Todos tenemos un concepto distinto sobre ¿qué es ciudad? Algunos podrán relacionar la palabra con los monstruosos edificios; otros quizás con las luces de noche; el tránsito descomunal, los transeúntes, vaya, hay una y mil maneras para describir esta palabra.

En esta ocasión La Galería Ethra plasma en sus muros las perspectivas de ocho distintos artistas, provenientes de México y de distintas partes del mundo, en donde se busca explorar la ciudad como espacio habitable y como concepto que permite una construcción de identidad.

Ciudades Ausentes es una muestra colectiva en la que participarán Adrián Procel, Miguel Castro Leñero, Patricia Álvarez, Roberto Turnbull, Pedro Escapa, Armando Miguelez, Shuli Sadé y Ben Sack.

La exposición se dividirá en dos puntos objeto, la micro-visión, que se entiende como la atención en los detalles específicos y objetos que van configurando el espacio y la macro-visión, como es el caso de las vistas aéreas que nos permiten ver el espacio sin estar en él y comprenderlo como un diálogo entre el desarrollo urbano y la naturaleza.

Esta galería permite al espectador mirar desde los diferentes puntos de vista a la ciudad, entender y comprender un poco más sobre su entorno, así como apreciar esos hechos que no siempre nos detenemos a mirar con detenimiento.

Ciudades Ausentes es una exposición que busca generar una reflexión de la ciudad como referente cultural, social, político, geográfico y económico pero también un espacio que se camina, se lee e interpreta, como el lugar en el que se configura nuestra percepción del mundo y como aquel lugar en constante cambio cuyas transformaciones, a veces imperceptibles, manifiestan lo invisible.

Un recorrido en el que podemos encontrar obras de diferentes técnicas artísticas como fotografía, oleo, dibujo, grabado entre otras, que nos llevarán a reflexionar y pensar entorno a la identidad de nuestra ciudad.

Recorrido abstracto

Podremos encontrar una completa abstracción y retórica en ciertas de las obras colgadas en las paredes de Galería Ethra, como por ejemplo, el cuadro que comienza el recorrido del autor Roberto Turnbull, que específicamente toma a la micro-visión, mostrando una clase de mapa con algunos objetos comunes en las ciudades, como billetes de lotería, el escudo nacional y las cotidianidades que ésta refleja.

Veremos a la norteamericana Shuli Sadé, que trabaja a partir de la fotografía y captura a la ciudad neoyorkina, un lugar de constante movimiento, donde hay luz y se encuentran elementos que conforman la vida nocturna en la ciudad.

Observaremos el realismo fotográfico, constituido en dibujos de Adrián Procel y de Miguel Castro Leñero, quien plasma imágenes de la vida cotidiana como casas, columpios, árboles o animales para dotarlos de un nuevo significado al re contextualizarlos en un lienzo.

Además de vistas aéreas de las grandes ciudades y fotografías que muestran algunos de los edificios más importantes de las ciudades de todo el mundo.