Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki han sumado públicamente sus voces a las de aquellos que reclaman la aparición de tres estudiantes jaliscienses de cine.

El pasado lunes 19 de marzo se reportaron como desaparecidos tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Guadalajara, Jalisco. Sus nombres son Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Antonio García Ávalos.

Los ganadores del Oscar firmaron una carta dirigida al gobernador de Jalisco,  Jorge Aristóteles Sandoval, en la que se lee: “Exigimos a todas las autoridades local, estatal y del país, lo siguiente: tomen cartas en el asunto para localizar a los alumnos Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Antonio García Ávalos con vida”.

El pasado sábado alrededor de 3,000 personas se dieron cita en la capital jalisciense y marcharon por la aparición de los estudiantes y de las miles de personas reportadas como desaparecidas en los últimos años. Entre los asistentes se encontraba la sociedad civil, la Federación de Estudiantes (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como otras instituciones educativas del estado.

Sólo en el estado de Jalisco, hasta el 2017 el Registro Nacional de Personas de Desaparecidas contabilizaba 2,917 personas en esta situación, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar de México. En el país, la cifra total alcanzó las 33,513 personas no localizadas.

(Con información de La Jornada)