¿Qué debe renegociarse en el TLCAN a favor de nuestro cine? Fue el tema que la comunidad cinematográfica discutió ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y donde piden ser tomados en cuenta.

Que México haga las reservas necesarias en materia de cultura y tener un espacio en el cuarto de junto que acompaña al Gobierno Federal en la renegociación, fueron algunos de los puntos más relevantes que se tocaron en una reunión con la presencia de Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la productora Inna Payán y el cineasta Víctor Ugalde entre otros.

En la sesión, abierta a todo el público, se llegó a seis puntos que integrarán un documento que entregarán a la Secretaría de Economía.

Excepción Cultural. Considerando que Canadá y los Estados Unidos hicieron la reserva en materia de cultura en el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 1 de enero de 1994. Que en toda negociación es condición que los interlocutores se encuentren en igualdad de circunstancias y que la Constitución (en su Capítulo I) contempla los Derechos Humanos y sus garantías: Exigimos que México también haga las reservas necesarias en materia de cultura .

Un punto relevante, es que la comunidad cinematográfica pide tener representación en el cuarto de junto que acompaña al Gobierno Federal.

A fin de asegurar las reservas necesarias en materia de cultura. Por eso demandamos que una comisión representante de la presente agenda; designada por miembros de nuestras industrias culturales para tal objetivo; esté en el cuarto de asesores permanente del grupo negociador mexicano .

Y reiteran que las instituciones deben comprometerse con el sector cultural a revisar la Legislación mexicana en la medida en que se opone al objetivo de asegurar las mejores condiciones de trabajo de los creadores mexicanos .

Un tema que también se incluyó es pedir que se distinga entre Derecho de Autor (relativo a los humanos) y de Propiedad Intelectual (tocante a las empresas).

La actividad cinematográfica y audiovisual concretada en la creación y en la producción de bienes culturales no puede enfocarse bajo un mero aspecto económico ya que tienen una funcionalidad y finalidades que van más allá de los intereses simplemente particulares; para entrar en los campos de la cultura como elemento de preservación y apoyo a nuestra identidad cultural .

Otra de sus peticiones es que se modifique el acuerdo de doble tributación para que las Industrias Culturales y creativas (sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial) tributen en materia de envío de regalías el ciento por ciento del pago en los impuestos correspondientes; en los países donde se generen las ganancias y se establezcan las obligaciones tributarias.

Uno de los problemas más graves es que los derechos culturales no se ejercen a plenitud, porque no tenemos la pluralidad de voces y tampoco los mecanismos eficaces para reforzar la identidad para educar mediante el cine o la televisión , finalizaron. El documento oficial será dado a conocer en los próximos días a la comunidad.

[email protected]