El pasado domingo, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó al equipo de trabajo que la acompañará durante el próximo sexenio. Entre los nombramientos se encuentran exfuncionarios, académicos y diputados locales.

Alfonso Suárez del Real (Secretaría de Cultura)

Formación académica

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Ciudad de México, 30 de diciembre de 1953) es periodista y estudió Historia de México en la UNAM. Además es traductor jurado de inglés, francés e italiano.

Gestión pública

Se integró a las filas del PRD en 1994. Fungió como secretario técnico de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, de 1994 a 1997, y fue jefe delegacional en Cuauhtémoc ante la renuncia de Dolores Padierna en el 2003.

Entre el 2004 y el 2005 se desempeñó como director general de Regulación de Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad. Ocupó el cargo como subdirector general Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Público Metro, hasta el 2006.

Se desempeñó como diputado federal entre el 2006 y el 2009; durante esta Legislatura fue secretario y presidente de la Comisión de Cultura. Al término de su gestión renunció al PRD.

En el 2013 trabajó como director de Administración de Personal y subdirector general de Administración y Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ahí fue artífice de la creación de la Cooperativa Cultural Metro.

Entre el 2015 y el 2018 ocupó el cargo como diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa capitalina, periodo en el que promovió la Ley de Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México. Además, integró el grupo de asesores en el proceso de dictaminación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales del Senado de la República.

Reconocimientos

  • Premio Nacional de Periodismo Cultural 2015
  • Premio Nacional de Periodismo Urbano 2017
  • Premio de Periodismo José Pagés Llergo 2016

Retos asumidos

El virtual secretario de Cultura de la Ciudad de México propone un incremento de los recursos públicos para el sector cultural a 2% del PIB local en los dos primeros años de gobierno. Buscará crear al menos 12 ferias culturales al año. Sin embargo, anunció tras su nombramiento que someterá a decisión de los habitantes los temas y festivales culturales que deberían implementarse en la ciudad.

Otra de sus prioridades será el rescate y resguardo del patrimonio cultural de la ciudad, como la atención a las casonas de valor histórico en la zona urbana. Además, pondrá especial atención en el fortalecimiento de la Fábricas de Artes y Oficios.

Anunció que no incorporará como funcionario al escritor Paco Ignacio Taibo II, coordinador de la plataforma cultural de la candidata ganadora, pero sí trabajarán de la mano en proyectos como la Brigada Para Leer en Libertad; adelantó que la esposa de Taibo II, Paloma Saiz, será la directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Rosaura Ruiz (Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación)

Formación académica

Rosaura Ruiz Gutiérrez cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una estancia posdoctoral en la Universidad de California. Se ha especializado en la investigación de teorías evolutivas más allá de la perspectiva científica. Es autora y coautora de diversas publicaciones científicas en inglés y español, con títulos como Positivismo y evolución: introducción del darwinismo en México, El darwinismo en España e Iberoamérica y La evolución antes y después de Darwin. Gestión pública y privada

Fue catedrática en la Facultad de Ciencias y tutora de los posgrados en Ciencias Biológicas, Filosofía de la Ciencia, Psicología y Pedagogía. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985.

Del 2000 al 2003 fungió como directora general de estudios de Posgrado en la UNAM y en el 2004 fue titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y del 2008 al 2010 fue designada como su presidenta, con lo que se convirtió en la primera mujer al frente de esta institución. Al término de su función fue designada como directora de la Facultad de Ciencias de su alma máter.

Es fundadora y directora del Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia del Laboratorio de Investigación Historia y Filosofía de la Biología de la Facultad de Ciencias. Ha sido secretaria ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México y consultora del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe, de la UNESCO.

Reconocimientos

  • Cátedra Patrimonial de Excelencia, en 1993
  • Premio José Antonio Alzate al mejor artículo, en el 2004
  • Premio Alfonso Robinson Bours en Educación Médica, en el 2005

Retos asumidos

  • Hasta el cierre de esta edición, la académica e investigadora no ha dado declaración sobre su plan de trabajo.

 

ricardo.quiroga@eleconomista.mx