Somos tres gringos haciendo una película sobre México , dice gozoso el actor Will Ferrell. La película en cuestión se llama Casa de mi padre y los tres gringos son el propio Ferrell, el director Matt Piedmont y el guionista Andrew Steele.

Casa de mi padre es una locura cinematográfica en la que Ferrell actúa por completo en español. Ferrell estelariza como Armando, un inocente ranchero cuyo padre, interpretado por Pedro Armendáriz, no lo respeta. Hasta que la suerte involucra a Armando en una guerra con uno de los más poderosos narcotraficantes del mundo. Un homenaje al cine mexicano de los hermanos Almada y Valentín Trujillo, ese cine de acción que durante décadas fue la principal producción cinematográfica de nuestro país.

Es una idea antigua , dice Ferrell sobre la cinta, desde hace tiempo yo quería hacer una comedia en español, colocarme en el mundo de las telenovelas y los spaghetti westerns . Piedmont extiende la idea: Vimos muchas películas malas de los 80, muchas películas mexicanas. Estoy obsesionado con México y esta cinta era además una oportunidad de hablar de los problemas que tenemos en común con México .

Como cómplices de aventura y compañeros de reparto están Diego Luna, Gael García Bernal y Pedro Armendáriz junior en su última aparición en la pantalla grande. Me da mucho orgullo haber estado presente en el último proyecto de Pedro , dice Diego Luna sobre Armendáriz, fui testigo de que se la pasó muy bien. Le faltamos al respeto, en el buen sentido, a nuestra profesión, nos burlamos mucho de nosotros mismos. En ningún lugar estaba Pedro más cómodo que en un set .

Sobre su propia muerte, Luna ironiza: Me gustaría morirme como mi personaje, con un whisky en la mano, asegurándome de que no se me caiga ni una gota . Sobre la cinta, en la que interpreta al hermano del personaje de Ferrell, Luna dice: Cuando leí el guión, lo único que pude pensar fue que nosotros debimos haberle ofrecido esta cinta a Will, no él a nosotros, así de mexicana me parece la cinta. Fue muy divertido. Nos dimos el lujo de visitar la cursilería y la locura pero tomándolo todo muy en serio . Sobre Luna interrumpe Ferrell: Diego está bien loco, de hecho creo que clínicamente loco .

Yo estuve como niño con juguete nuevo. Andrew (el director) me dijo que me alocara, que ya él me avisaba cuando me estuviera pasando. Pero nunca me avisó , dice Diego Luna sobre su actuación.

Así que lo que podemos esperar de la cinta es eso: una enorme exageración, un pedazo de comedia más grande que la vida misma. Casa de mi padre se estrena en todo México este 11 de mayo.

[email protected]