Titulares de los Centros Públicos de Investigación Conacyt (CPI) participaron en el segundo parlamento abierto Fondos de Ciencia y Tecnología, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Cámara de Diputados.

La intención de este encuentro fue analizar el funcionamiento de los fideicomisos constituidos para la investigación científica y desarrollo tecnológico, esto en el marco de la iniciativa para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología y poder extinguir la mayoría de estos.

En el caso de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, son constituidos y manejados por los CPI, en defensa de estos, los representantes de los 26 centros de manera general explicaron que son recursos propios y autogenerados que posibilitan que los centros realicen sus mandatos y puedan solventar deficiencias del presupuesto fiscal, por ello son su herramienta de trabajo, a la vez una aportación a la sociedad y al mismo gobierno para generar conocimiento de punta.

Los centros en conjunto son la segunda fuerza de investigación para México y en pertinencia de investigación, la primera; están mandatados por Ley, tienen una estructura, un comité técnico, son minuciosamente auditados y no se manejan recursos fiscales sino autogenerados, solo pueden aplicarse para investigación y desarrollo tecnológico. Además, permiten hacer investigación de manera multianual y están blindados.

La doctora Diana Guillén Rodríguez, directora general del Instituto MORA concluyó que independientemente de las actividades que cada uno de los 26 centros garantice por la vía del fideicomiso, el común denominador es su carácter estratégico y la transparencia en cuanto al manejo de los recursos propios que se erogan a través de él. “¿Puede fortalecerse la medida?, sin duda, pero defender estos fideicomisos fue certero por parte de los legisladores”, resaltó.

Respuesta de los legisladores

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN y exdirector general del Conacyt, expresó su preocupación por la desaparición de los fondos mixtos y sectoriales “es un error monumental, es no entender el origen de esos fondos, diseñados para alinear las prioridades de las entidades y las secretarías, junto con la comunidad académica y las necesidades locales”.

Aseguró que comparte las reflexiones de todos “porque lo que necesitamos es excelencia académica y pertinencia social, todo es perfectible y de manera colegiada pero los fondos no pueden desaparecer”.

Por su parte, el diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que están plenamente convencidos de la importancia de mantener o incrementar los recursos de CTI, y que no dudan de la importancia que tiene invertir en los Centros de Investigación, “este intercambio de ideas brinda a los legisladores las herramientas necesarias para dialogar de manera informada al interior de las comisiones ordinarias y se tomarán en cuenta los elementos aquí expuestos para la elaboración del dictamen correspondiente”.

[email protected]