Como parte de su tercera ola de artistas confirmados, el Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK México, que entre los días 18 y 24 de noviembre llevará a cabo su edición 16 en distintas sedes de la Ciudad de México, se ha anunciado la participación de artistas visuales y productores musicales de gran calado.

Brian Eno, no como músico pero con su pieza visual Condenser, es una de las incorporaciones. El trabajo artístico multimedia del exintegrante de Roxy Music, considerado uno de los grandes aportadores al género ambient, según ha comunicado el propio festival, es una pieza inmersiva que empuja los límites de la experiencia contemplativa. Se trata de una “pintura” capaz de generar combinaciones infinitas de paisajes coloridos, mismas que están complementadas por una pieza de audio compuesta por Eno a través de su proyecto Generativ Music, una programación que permite una reproducción aleatoria de composiciones. La pieza podrá se apreciada durante las actividades del Nocturne 1 y Nocturne 2, que se llevarán a cabo el viernes 22 y sábado 23 de noviembre, respectivamente, en Fábrica.

FOTO: Cortesía MUTEK
El trabajo de Brian Eno es una pieza inmersiva que empuja los límites de la experiencia contemplativa. FOTO: Cortesía MUTEK

Por su parte, el productor londinense Max Cooper también se hará presente en las actividades de ambos días, también como artista visual, con la pieza Aether la cual, en colaboración Architecture Social Club, tendrá su estreno en América Latina. Este trabajo funciona como un instrumento de mapeo que juega con constantes formas abstractas debajo de las que el espectador puede caminar.

Por si fuera poco, aquellos espectadores que hayan adquirido boletos Pasaporte o Early Bird podrán visitar la exposición Pasajes de Luz, que el artista visual estadounidense James Turrell presentará en el Museo Jumex del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

Además, se anunció la incorporación la programa de artistas mexicanos como la programadora sonora experimental Concepción Huerta, el compositor Francisco Lozano, mejor conocido como Impvlso, especialista en dowtempo y space electronics; el músico Jerry ZZZ, que ha indagado en los elementos sonoros del trip hop y el darkwave; el artista visual Le Fantom Onde, creador de instalaciones y videoarte; el músico de techno experimental y artista plástico Markalach; y el productor Norman Maldonado, mejor conocido como NRMN; así como el dúo integrado por Rodrigo Martínez & Guillermo Olivera, enfocados en la producción de glitch art, entre otros.

El festival internacional de creatividad digital MUTEK se llevará a cabo en sedes como el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, el Auditorio Blackberry, el Frontón México, la Casa MUTEK, ubicada en avenida México 200, y, por supuesto, Fábrica, el espacio donde se llevará a cabo lo más abundante del encuentro, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Para conocer con precisión el programa de la 16 edición de MUTEK México, consultar el sitio www.mutek.mx.

kg