Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Breve historia de Iturbide y los chiles en nogada

Se dice que la Bandera nació de los símbolos de la Independencia, la religión católica y la unión de los insurgentes y realistas; se dice que sus colores obedecen a los de una sandía abierta.

El chile en nogada es un manjar creado por las monjas agustinas del convento de Nuestra Madre Santa Mónica, en Puebla de Zaragoza, México, que se da a conocer el 27 de septiembre de 1821 en el cumpleaños 38 del general Agustín de Iturbide (Valladolid actual Morelia, capital de Michoacán , 1783-1824, Padilla, Tamaulipas). Pero, ¿quién fue Iturbide para recibir tal agasajo gastronómico?

Un criollo (hijo de padre español y madre criolla) que desde los 14 años se alistó en el Ejército Virreinal y que, en muchas ocasiones, se le acusó de malversación de fondos e, incluso, el Virrey Calleja lo destituyó de sus cargos.

Sin embargo, Iturbide adquiere el perdón y se le restituyen sus poderes para convertirse en uno de los más tenaces opositores de las tropas independentistas hasta que, casi derrotado, celebra con el insurgente Vicente Guerrero el llamado Abrazo de Acatempan y, el 24 de febrero de 1821, el Plan de Iguala, en el que se estipula la Independencia de México de la Corona española y de cuya alianza la de realistas e insurgentes se forma el Ejercito Trigarante para salvaguarda de: 1) La Independencia (simbolizada por el color verde); 2) La religión católica (simbolizada por el color blanco), y 3) La unión entre los bandos (simbolizada por el rojo, lo que completa los colores tanto de la bandera de Ejército Trigarante como la del actual República) que daba los mismos derechos a españoles y criollos.

También se dice que los colores de la Bandera no obedecen a simbología alguna los símbolos nacerían como tales en una interpretación posterior , sino que Guerrero e Iturbide, al degustar una sandía, decidieron tomar para el Lábaro Patrio los colores del interior de dicha fruta.

Con tal estrategia y con todo un Ejército de respaldo, el 24 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide firma con Juan de O’Donojú, teniente general de los ejércitos de la Nueva España, el Tratado de Córdoba que, finalmente, confirmó la Independencia.

En este punto hay que aclarar que Córdoba se ubica en el estado de Veracruz y que el camino más corto para llegar a la ciudad de México, sede de los poderes desde los mexicas hasta nuestros días, es por Puebla. Así que fue en su paso por esa ciudad la más rica en cuanto a la elaboración de productos gastronómicos del país que la alta burguesía criolla y el clero decidieron agasajar al hombre del momento, mismo que el 21 de julio de 1822 se autoproclamó Agustín I, Emperador del primer Imperio Mexicano. El gusto por los chiles en nogada y su imperio, no obstante, le duraron a Iturbide 10 meses, pues el entonces gobernador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, proclamó la República y reunió a varios generales para derrocar al Emperador, quien abdicó al trono y se exilió en Europa. Para 1823 Ignacio de Iturbide regresó a México, en donde fue aprehendido y, posteriormente, fusilado.

Los chiles en nogada (chile poblano relleno de un preparado de picadillo de carne, frutos secos y semillas, bañado en una salsa cremosa derivada de la nuez de Castilla, adornado a su vez con dientes de granada de corona y hojas de perejil) son el manjar más sofisticado y significativo del México independiente, pues combina en delicados sabores agridulces alrededor de 100 ingredientes en su receta original y, en su acabado al servirse a la mesa, su colorido es el de la Bandera nacional: verde, blanco y rojo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete