Jan Markowski emprendió un viaje de mochilero y con cámara en mano hacia el concierto de Bob Dylan en Zacatecas; fue una travesía repleta de grandes experiencias que culminó con la grabación del histórico concierto del rockstar.

El resultado de esta odisea se puede ver en In Search of Dylan, película de 72 minutos compuesta por distintas imágenes de México, canciones de Bob Dylan y fragmentos del histórico show.

¿El único problema? El director aún no cuenta con los derechos necesarios para poder exhibir la película de forma comercial y podría ser demandando. Es la pregunta del millón. Hemos tocado todas las puertas para conseguir los permisos pero de plano no hay una respuesta… vamos a intentar meterla a festivales y a exhibirla sin fines de lucro .

Y si Dylan se entera de la película y nos pide 10 millones de dólares pues robo un banco o a ver como los consigo pero quiero que la gente vea la película , dijo el director.

Jan Markowski ha buscado por un año y medio a Dylan, sin embargo se ha enfrentado a muchas negativas.

Hay mucha burocracia, ejecutivos de disqueras (Sony Music) que sólo dicen que no. Ya nos cansamos y vamos a moverla a ver que pasa .

Mientras que Isaac Ezban, director Yellow Films (coproductor de la película) opinó: sabemos que será muy difícil exhibirla por los derechos, pero es una película poética, experimental muy de México que le gustaría a Dylan sí es que algún día tiene la oportunidad de verla .

El trailer de In Search of Dylan se subió a You Tube pero ya fue retirado por los derechos de autor; pero hasta ayer, en http://vimeo.com/24233676 se podía ver.

No estamos haciendo nada mal pues no la estamos exhibiendo comercialmente y sólo estamos haciendo exhibiciones sin fines de lucro pero claro que nos gustaría que Dylan nos dijera algo. No los ejecutivos y la gente que no nos deja llegar a él , comentó Jan Markowski.

Bob Dylan: Una piedra rodante

In Search of Dylan no es una película que trate de la insólita presentación de Bob Dylan en Zacatecas el 25 de marzo del 2008; se trata más de una road movie, un viaje por el país, donde se narra la experiencia de una aventura con mochila y cámara al hombre por Querétaro, San Miguel de Allende, San Luis Potosí y Zacatecas.

El cineasta va pidiendo aventón y preguntando a la gente de carretera las mismas preguntas que durante años le han hecho a Bob Dylan como ¿Qué esperan del mundo?

Lo más importante es lo que sucede en el viaje, donde la cámara capta todo: un trailero que transportó drogas, amigos de viaje y gente que ama y que odia a Bob Dylan mientras se intercalan canciones del cantautor y vemos un México místico y la verdad amable en comparación a todo lo que se dice ahora del país con tanta violencia , explicó Jan Markowski.

In Search of Dylan inicia con imágenes de la gente que acudió al concierto que ofreció Dylan en el Auditorio Nacional y termina con secuencias del show que el artista ofreció en Zacatecas y que fueron tomadas sin permiso.

Me colé hasta adelante, los guardias me veían feo pero yo grabe todo el concierto en HD y hay diferentes tomas pues constantemente tenia que moverme para que no me sacarán de la zona , comentó el director.

¿Crees que a Dylan le gustaría la película?

Sí, pues es un documental diferente sobre él pero al mismo tiempo del misticismo de Dylan, un músico que inició su carrera dando el rol, viajando como una piedra rodante .

Yellow Films: Películas con riesgo

Comenzaron filmando un corto de un minuto a la semana, luego cortometrajes cada mes y ahora van por su primer largometraje de ficción bajo el nombre de Ocean Blue, dirigida por Salomón Askenazi.

Es una película experimental donde hay drama y una historia de amor en el mar y que es protagonizada por Isabel Piquer y Luis Xavier Corona quienes realizan un viaje y se va intercalando un monólogo montado por él que actúa ella , explicó Askenazi.

Mientras que Isaac Ezban, director de Yellow Films, también es director y tiene un mediometraje alucinante bajo el nombre de Cosas feas que es provocadora y muy dura en cuanto a sus imágenes que incluyen una vagina mutante.

Estamos levantando proyectos, consiguiendo el dinero y buscando la manera de presentar propuestas nuevas y trabajando como casa productora , finalizó el cineasta.

Números

El fime

13 canciones de Bob Dylan se incluyen en la película como Blowin’ In The Wind , Freight Train Blues o Just Like A Woman .

200 horas de filmación.

3 años se han invertido en el trabajo.

Próximo proyecto

Jan Markowski trabaja en un documental sobre Jessie Evans & Tomy Dammit, ambos músicos que viajan de Londres a Oaxaca.

In Search of Dylan

Sábado 4 / 18:00 horas

Casa del Lago, Antiguo Bosque de Chapultepec 1a sección.

Cupo limitado.