Björk inició el tramo latinoamericano de su gira mundial Biophilia con un emotivo concierto en el festival Cumbre Tajín, que juntó tecnología, ecología y el amor a la vida con arte, espiritualidad y el simbolismo de la cultura totonaca.

Inspirada en un documental del videoasta y realizador francés Michael Gondry, un habitual colaborador de Björk, la diva islandesa presentó su obra dantesca en el escenario del Parque Takilhsukut, lugar que atestiguó la comunión entre su revolucionaria y vanguardista propuesta sonora y la ancestral cultura prehispánica, asentada en Veracruz, al este de México.

Acompañada por 25 coristas, un baterista y un músico a cargo de sintetizadores y mezclas, Björk apareció en el escenario llamado Nicho de la Música para cerrar la maratónica jornada musical en Cumbre Tajín, que inició el 17 de marzo y concluyó el miércoles con la presencia de la artista ante unos 30,000 asistentes.

En su regreso a México, cinco años después de su primera visita, la artista abrió su espectáculo con el tema Cosmogony , de su más reciente álbum Biophilia.

Ataviada con un vestido azul y una peluca roja, la cantante expresó su alegría de volver al país y pidió a los asistentes que guardaran sus teléfonos celulares y se concentraran en el espectáculo. Por favor, estén aquí conmigo ahora , dijo al público. El recital culminó con una versión de Declare Independence .

Björk perdió la voz luego de su gira Volta en el 2008, a causa de la cándida, un hongo que le infectó la garganta y los senos. Después de un tratamiento, su voz volvió lentamente y fue entonces que la artista decidió componer melodías que se adaptaran a ésta.

Tras su paso por México, Björk llegará el sábado a Costa Rica para participar en el Festival Imperial. También hará una escala en la segunda edición del Festival Lollapalooza en Chile el 31 de marzo.

Además, irá a Argentina, aunque en un plan más íntimo, para presentar del 6 al 9 de abril su proyecto interdisciplinario Biophilia Residency, una experiencia multimedia que incluye un álbum de música tradicional, aplicaciones para dispositivos móviles, un website interactivo, instrumentos hechos a la medida, talleres educativos y recitales en vivo.

Björk dará un tercer concierto en ese país en el Personal Pop Festival 2012.