Muchos de los artistas que van a tocar en Cumbre Tajín lo hacen por menos de la mitad de lo que cobran normalmente… Vienen por todo lo que el evento representa culturalmente , aseguró en entrevista Salomón Bazbaz Lápidus, productor ejecutivo del festival que inicia el 17 de marzo.

Cumbre Tajín cuenta con un presupuesto mayor a los 35 millones de pesos, 18 son aportaciones estatales y el resto proviene de patrocinios, donativos y lo que se recauda en taquilla.

El elenco de este año es muy ambicioso y lo encabeza Björk y Sinéad O’Connor, acompañadas de dos de las bandas más importantes del rock nacional: Café Tacvba y Caifanes.

Muchos de ellos entienden que no se trata sólo de un concierto, el sentido del festival es apoyar durante todo el año a las comunidades, dar becas y continuar con el centro de artes indígenas , agregó.

Salomón Bazbaz aseguró que cada centavo que se recauda va a la regeneración cultural y rescate de las tradiciones de la región.

Muchos festivales en México no toman en cuenta la cultura local, pero el gran acierto de Cumbre Tajín es fortalecer el tema y darle una ventana a toda la riqueza cultural que existe desde hace muchos años y viene gente de todo el mundo que sabe que lo que paga por un boleto va a la comunidad .

El año pasado, Cumbre Tajín recibió cerca de 400,000 asistentes y ahora esperan romper con su récord ante el elenco de esta edición, donde los boletos ya volaron y los hoteleros registran 100% de ocupación.

Alrededor de los conciertos existe un trabajo social y cultural importante y una regeneración cultural en la zona, la idea es que la gente que viene se lleve un amor por México y nuestra raíces , dijo.

Finalmente, Salomón Bazbaz aseguró que invertir en cultura deja mucho y provoca desarrollo social, económico y turístico. Si los gobiernos y las empresas invirtieran más en cultura, definitivamente tendríamos un mejor país .

Cumbre Tajín, del 17 al 21 de marzo. Consulte programación en cumbretajin.com.