Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

¿Bienvenidos al "multiverso"?

Detalles en la radicación cósmica podrían sugerir que nuestro universo no es el único.

main image

Como si el cosmos no fuera lo suficientemente grande y complicado... Durante muchos años se ha sugerido que nuestro Universo podría ser sólo uno de entre los muchos que existirían en un complejo multiverso. Y recientemente un grupo de científicos han encontrado que eso podría ser cierto.

Estos investigadores, que dicen ser los primeros en hacer observaciones para detectar el multiverso, no han probado aún que existan otros universos. Pero su análisis implica que datos más precisos podrían confirmar la existencia de múltiples universos.

La posibilidad de que existe el multiverso proviene de la teoría de la inflación, la idea de que nuestro Universo sufrió una velocísima expansión inmediatamente después del Big Bang, lo cual permite dar una buena explicación a por qué el espacio es bastante "parejo". Pero no se ha podido explicar qué inició la expansión ni qué la detuvo (N. del T.: estamos hablando de la expansión del espacio en sí, no de la diseminación de los resultados de la explosión). Estos problemas han llevado a las teóricos a considerar la posibilidad de que la inflación pudiera ocurrir en otros espacios y tiempos dando así origen a otros universos paralelos al nuestro.

El cosmologo Hiranya Peiris y sus colegas decidieron poner a prueba esta idea examinando el Fondo de Radiación de Microondas Cósmicas, un remanente del Big Bang que da un mapa de cómo era el Universo a los 380,000 de edad. Si un universo cercano interactuó con el nuestro en aquel lejano entonces podría haber dejado huellas en esa radiación para que nosotros las descubriéramos caso 15,000 millones de años después. Según el grupo de Peiris esas huellas tendrían características reconocibles, como bordes distintivos y formas simétricas.

Para encontrar esas caracteríticas, los investigadores diseñaron un algoritmo con el que analizaron una pequeña porción del Fondo de Microondas que ha registrado la sonda Wilkinson de la NASA. El algoritmo encontró datos consistentes con las características que se generarían en una colisión entre universos.

Si bien no se trata de un descubrimiento como tal, es una pista que sugiere que se podrían obtener resultados más concluyentes con observaciones más detalladas, como las que provengan del satélite Placnk que fue lanzado el año pasado.

"No esperábamos que la búsqueda tuviera resultados, y en cambio nos encontramos con estas intrigantes pistas incluso en los datos de que se dispone ahora", dice Peirinis.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La radiación de fondo, que tiene una distribución azarosa en general, está muy abierta a las llamadas observaciones a posteiori -es decir, que puedes ver en ella aquello que deseas ver. En cierta ocasión, un grupo de científicos afirmó haber encontrado las iniciales del físico teórico Stephen Hawking. Si bien el grupo de Peiris calibró su algoritmo para evitar esos errores, existe la posibilidad de que sus hallazgo tengan un origen más pedestre.

(Traducción y edición de Manuel Lino de un artículo de Jon Cartwright de la edición on-line de la revista Science).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete