La británica Sarah Gilbert, creadora de la vacuna contra el Covid-19, tiene muchos reconocimientos científicos en su haber, pero ahora comparte un honor con Beyoncé, Marilyn Monroe y Eleanor Roosevelt: una muñeca Barbie a su imagen y semejanza.

Gilbert, profesora de 59 años de la Universidad de Oxford y codesarrolladora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, es una de las seis mujeres que participan en la lucha contra el Covid-19 y que tienen nuevas Barbies modeladas a su imagen.

El fabricante de juguetes Mattel las reconoce con una línea de muñecas Barbie "modelo a seguir".

La Barbie de Gilbert comparte su larga melena castaña y sus enormes gafas negras y lleva un cómodo y práctico pantalón azul marino y una blusa blanca.

Es un concepto muy extraño tener una muñeca Barbie creada a mi imagen y semejanza", dijo Gilbert en una entrevista para Mattel.

"Espero que sirva para que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas".

Entre las homenajeadas están la enfermera de urgencias Amy O"Sullivan, que trató al primer paciente con Covid-19 en el Hospital Wycoff de Brooklyn en Nueva York, y Audrey Cruz, médica de la primera línea en Las Vegas que luchó contra la discriminación, según Mattel.

Otras muñecas son Chika Stacy Oriuwa, residente canadiense de psiquiatría en la Universidad de Toronto que luchó contra el racismo sistémico en la atención sanitaria, y la investigadora biomédica brasileña Jaqueline Goes de Jesus, que dirigió la secuenciación del genoma de una variante del Covid-19 en Brasil, según la empresa.

Por último, una muñeca rinde homenaje a Kirby White, una médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada por los trabajadores de primera línea durante la pandemia.

Gilbert eligió a la organización sin ánimo de lucro Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE, por sus siglas en inglés), dedicada a inspirar a las niñas para que consideren una carrera de las ciencias exactas, para que reciba una donación económica del fabricante de juguetes.