Banquero del Mundo, de William Rhodes, se puede leer como un libro de memorias o como un ensayo de recomendaciones para actuar en tiempos de crisis. No importa cuál de las dos opciones prefiera el lector, se encontrará con un texto único, hecho por uno de los banqueros más influyentes del mundo, que operó en uno de los periodos más importantes de la historia contemporánea.

William R. Rhodes fue el jefe negociador por parte de los acreedores de la deuda de Nicaragua, luego del triunfo de la Revolución sandinista. Estuvo en México como líder del sindicato de bancos, que logró evitar que el gobierno de Miguel de la Madrid decretara una moratoria de la deuda, que era mayor que la suma del capital contable de los nueve mayores bancos de Estados Unidos. En el Medio Oriente, impulsó la decisión de Citibank de instalar un banco en Israel, cuando eso era una temeridad entre la comunidad financiera internacional. En Asia, llevó a Citibank a comprometerse con la toma de control del Banco de Desarrollo de Guandong, cuando ni siquiera la legislación estaba preparada para ello.

Cada capítulo del libro es una lección, ilustrada con anécdotas. En Lidere con valentía y decisión , cuenta su experiencia en Nicaragua, donde negoció con un arma enfrente. En el capítulo Anticipe los problemas visualizando el impacto , describe la forma en que Citibank construyó su esquema de ventanas para evaluar el riesgo, que permitió limitar sus pérdidas en la crisis de Asia de 1997-98. Ejecute en el momento oportuno narra la implementación de los bonos Brady en América Latina. Tome acciones puntuales y exhaustivas es la crónica de un momento difícil para México, desde el punto de vista del banquero que quería cobrar.

Rhodes viajó a México para enfrentar al Ministro que no le tomaba las llamadas. Al llegar, se enteró que Silva Herzog se desconectó durante unos días por una apendicitis que lo llevó al hospital. Desafíe la intimidación, defienda lo justo empieza con una anécdota en un pánel donde tuvo que callar al temible Robert Mugabe, para ceder la palabra a Nelson Mandela. Aproveche las oportunidades se ocupa de la entrada de un gran banco de EU en Europa del Este, al caer la Cortina de Hierro.

William Rhodes ha escrito un libro de memorias para un mundo que sufre amnesia. Un trabajo que puede leerse como una enorme señal de advertencia, Cuidado: el pasado puede repetirse.

Banquero ?del Mundo

Autor: William R. Rhodes

Editorial: LID

251 páginas

[email protected]