Cancún, QR. Luego de doce días de combate al incendio en la reserva de Sian Ka’an, el gobierno del estado informa que a este domingo los combatientes lograron ya la extinción de un 60% y un 80% de control del fuego en un área de 2,500 hectáreas.

Durante este fin de semana se inició con el traslado de personal mediante helicóptero a las diferentes helipistas al interior del incidente. Asimismo con un segundo helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)-Fuerza Aérea se realizaron 12 descargas con helibalde con mezcla de retardante en un foco secundario con un tiempo de vuelo de 4 horas con 20 minutos.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo informó que en tierra los trabajos se centraron en la elaboración de brechas corta fuego que avanzaron hasta llegar a los 2,250 metros más y actividades de liquidación directa en una distancia que suma 1,300 metros. La superficie afectada por el incidente se mantiene en 2,500 hectáreas, sin embargo sigue siendo preliminar. Se realizó un sobre vuelo de reconocimiento con uno de los helicópteros MI-17 de la Sedena.

Para la atención del incendio se aplica el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI), a cargo del Comité Estatal de Prevención Control y Combate de Incendios Forestales y los Comités Municipales, el cual a su vez tiene un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en materia de prevención control y combate de incendios forestales.

En el protocolo del Sistema de Manejo de Incidentes opera como apoyo el Grupo Directivo (GD) que encabeza el Gobernador del Estado Carlos Joaquín, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo, el responsable en Quintana Roo de la Conafor, Protección Civil y puede también integrarlo el responsable en la entidad de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), según el caso.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que la zona arqueológica de Muyil no registró afectaciones por el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por lo cual ésta ya se encuentra abierta nuevamente al público.

En entrevista aparte, Gustavo Merediz Alonso, presidente de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, informó que el siniestro ha afectado principalmente la región de sabana de pastos inundables, que es un ecosistema que se regenera por sí solo “con relativa facilidad”.

Dijo sin embargo que el impacto más importante será en la fauna de la zona, pues existen especies de poca o escasa movilidad que pudieran quedar atrapados en las llamas, principalmente tortugas, peces, ranas, serpientes, además de cocodrilos, cuyo ciclo de anidación es justo en esta época del año.

“Es un impacto más de corto plazo, que de largo plazo”, dijo.

El activista recordó que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene un total de 651,000 hectáreas, que se extienden en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar. El fuego se dio en la zona norte de la reserva, alrededor de la laguna Chunyaxché, cerca de Muyil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde afortunadamente no hay comunidades que estén siendo afectadas, dijo.