La tarde de este martes 3 de septiembre, las secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), advirtieron sobre la formación de la tormenta tropical Fernand en el Golfo de México, a aproximadamente 255 kilómetros al este del pueblo de La Pesca, en Tamaulipas, y a 295 kilómetros al este-noroeste de la ciudad de Tampico.

De dicho meteoro se registraron vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, pero con rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Por ello, se abrió una zona de vigilancia desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en los límites con los Estados Unidos.

Se advirtió que el las próximas horas Fernand ocasionará lluvias torrenciales para el mencionado estado de Tamaulipas y Veracruz, en cuyas costas se pronostica un oleaje de entre dos y tres metros de altura.

También se esperan lluvias intensas para algunas regiones de Nuevo León y lluvias locales muy fuertes, con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo, para los estados del este del centro del país: San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda extremar precauciones a la población ubicada en las zonas de influencia por el meteoro, debido, además, al alto riego de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para mantenerse actualizados acerca del avance y evolución de la tormenta tropical, así como para saber las medidas de precaución, se recomienda a la población a consultar la página http://preparados.gob.mx o a mantenerse actualizada a través de las redes sociales de Conagua y Protección Civil.