La falta de vacunación y las enfermedades crónicas que padecían los fallecidos por influenza, son parte de las causas que dispararon el número de muertes por la enfermedad, de acuerdo con el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

En la semana epidemiológica 8 del reporte de la Secretaría de Salud Federal, Jalisco se colocó como la Entidad con más muertes confirmadas por influenza al acumular 24, a diferencia de la Ciudad de México con 20.

De acuerdo con las estadísticas, el 52% de los casos comprobados, han  sido provocadas por el virus A (H1N1).

“Es una enfermedad prevenible, nuestros casos de mortalidad, 23 de ellos no tenían la vacuna y se están dando en enfermos que tienen comorbilidades como diabéticos, hipertensos y cardiópatas, se vacunen”, afirmó Petersen Aranguren.

Agregó que los pacientes afectados han acudido tarde a realizarse un diagnóstico, entre tres y cinco días y llamó a la población a acudir al médico ante un cuadro gripal con fiebre.

Aranguren, destacó que la mayoría de los decesos se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que se encuentra al 95.6% en la aplicación de vacunas, lo que representa poco más de dos millones de dosis aplicadas.

En otro tema, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, confirmó que Jalisco ha reportado siete casos sospechosos por coronavirus Covid-19, pero todos han sido descartados tras analizarlos.