Tras el sismo de 7.1 grados Richter que México vivió antier, la comunidad artística ha puesto manos a la obra para ayudar a los damnificados en CDMX, Puebla y Morelos; nuestro país experimenta un momento difícil y profundamente triste, en el que debemos unir esfuerzos para salir adelante.

Famosos como los actores Diego Luna y José María Yazpik, los directores Guillermo del Toro y Guillermo Arriaga y las actrices Ana de la Reguera, Vanessa Bauche y Cecilia Suárez utilizaron sus redes sociales para dar un mensaje de solidaridad y aliento a los mexicanos. Además de difundir números de emergencia, instar a la población a realizar donaciones, publicar la dirección de albergues, postear fotos de los niños desaparecidos y hasta compartir sus redes sociales en beneficio de la población.

Mientras que Gael García Bernal se unió a la petición que se hizo al Instituto Nacional Electoral para canalizar los recursos de partidos políticos a la reconstrucción de las zonas afectadas. Compas: más de la mitad del presupuesto de la campaña electoral del año que viene, tiene que ser para la reconstrucción de todo México , publicó el famoso intérprete en su Twitter.

Por su parte, en la Plaza Benito Juárez de Morelia, Michoacán, los cantantes Ceci Salazar, Edmundo Sandoval, entre otros, realizarán un concierto el domingo 24 de septiembre a las 4 de la tarde en beneficio de los damnificados. Piden a los asistentes que apoyen con alimentos no perecederos y artículos de higiene personal.

El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz también se sumó a las brigadas de apoyo, en solidaridad con los afectados del terremoto. A través de un videomensaje difundido por Facebook Live, mostró su llegada a la Plaza de la Constitución para sumarse a las tareas de rescate en las zonas afectadas. Hay instituciones que están aceptando donativos y si tienen fuerza y ganas, vénganse al Zócalo, aquí se están formando las brigadas de apoyo. Vamos a ayudar, vamos a salir adelante, México está de pie , declaró.

También su mentor, el tenor Plácido Domingo, se solidarizó una vez más con el pueblo de México, tal como lo hiciera tras el temblor de 1985, cuando participó activamente en las labores de rescate y por lo que fue reconocido hace dos años con la entrega del Premio Ángel de la Ciudad. Ésta vez el tenor expresó sus muestras de apoyo a través de Twitter con una imagen de nuestra bandera y la frase Orando por México . Mi corazón con México. Comparto el mismo dolor de hace 32 años. Dios Bendiga a todas las familias y a la maravillosa gente de México , escribió en Facebook.

La cantante Daniela Magún y los actores René Strickler y Ludwika Paleta también se sumaron a la causa, la noche del 19 de septiembre hicieron sándwiches y tortas para repartir entre los rescatistas que sacaban a los sobrevivientes de entre los escombros. (Con información de Notimex)

miriam.guerrero@eleconomista.mx