Lectura 6:00 min
Artistas impulsan la creación de un Consejo de Artes autónomo
Buscan establecer un diálogo de corresponsabilidad, de escucha y obligaciones entre los gremios del arte y las autoridades e incidir en las políticas culturales de cara al cambio de gobierno.

Buscan establecer un diálogo de corresponsabilidad, de escucha y obligaciones entre los gremios del arte y las autoridades e incidir en las políticas culturales de cara al cambio de gobierno; convocan a creadores y gestores a sumar su voz
Tiempos cambiantes requieren nuevos métodos y mayor responsabilidad colectiva. Las urgencias sociales y políticas expuestas por la pandemia, la puesta en conciencia de la relevancia del arte y la cultura como argamasa social, pero también como un activo económico, requieren de nuevas reglas, leyes, ampliación del reconocimiento de los derechos de quienes se involucran en el proceso. Pero, sobre todo, para que esto suceda, se requiere de una democracia participativa y voluntad de conciliación.
Con esta visión, esta semana un grupo de creadores y gestoras culturales, entre ellas las y los artistas Tamara Ibarra, Eugenia Martínez, Carlos Amorales, Alonso Cedillo, José Miguel Casanova, Elsa Oviedo y Yoshua Okón, entre otros, socializaron el proyecto de creación del Consejo de Artes de la Ciudad de México (Conart CDMX), y conminaron al grueso del gremio cultural a suscribir la iniciativa y a participar en la primera asamblea, a llevarse a cabo el sábado 6 de abril, en la que habrán de perfilar los rasgos y alcances del potencial consejo.
“Los artistas abajo firmantes consideramos prioritario construir una relación positiva, propositiva y permanente entre los trabajadores del arte y las instituciones gubernamentales culturales”, se puede leer en el texto convocante.
“Proponemos la creación del Conart CDMX como un organismo democrático, autónomo y transexenal de participación ciudadana integrado por artistas y trabajadores del arte para ser un puente de mediación y comunicación entre las autoridades de la Secretaría de Cultura y el sector artístico. Esta relación simbiótica tendrá como objetivo incidir en la mejora progresiva de programas culturales, políticas culturales locales y relaciones laborales con los trabajadores del sector artístico”.
Apartidista y conciliador
El Economista conversa con las artistas Tamara Ibarra y Eugenia Martínez para ampliar detalles sobre la iniciativa.
“Pensamos que el Consejo de Artes es diferente a anteriores intentos de consejos. Por ejemplo, cada gobierno, cada secretaría incluso, puede tener su propio consejo asesor, pero los consejos de artes que ha habido han sido designados por gente que es muy afín a las autoridades en turno y, por lo tanto, han tenido una postura coincidente. En cambio, lo que nosotros buscamos es que todos los esfuerzos que los distintos gremios de la cultura no sigan siendo entes separados.
Cuando los gremios aislados hacen llegar sus posturas a las autoridades, generalmente, en lugar de estimularlas a dar resoluciones profundas, provocan que se frenen los avances de los grupos”, explica Tamara Ibarra, quien funge como coordinadora del grupo convocante.
Ahora bien, precisa Ibarra, el consejo propuesto no buscará suplir los avances que algunos gremios han logrado en lo particular, pensando en los grupos organizados de las disciplinas cinematográficas, musicales o teatrales, por ejemplo. “No queremos desplazar lo que ellos hacen, sino que pretendemos fortalecerlos. Que éstos continúen con sus esfuerzos gremiales, pero, como sector artístico, necesitamos una representación amplia y diversa para los temas que nos involucran a todos”.
Se pretende que el consejo tenga carácter autónomo, apartidista, pero con una relación simbiótica permanente con las autoridades. “No va a ser un mecanismo para transmitir exigencias únicamente, sino que asuma corresponsabilidades. El gobierno tendrá la responsabilidad de escucharnos, pero nosotros también tendremos la obligación de escucharlo. Sea cual sea el color del gobierno entrante, creemos que es el momento de construcción de paz y conciliación”.
“Consolidar una democracia participativa”
Por su parte, Eugenia Martínez indica que, por esta razón, la convocatoria se extiende a todas las personas que integran el ecosistema cultural.
El tema principal de los gremios artísticos, coincide, es consolidar la garantía absoluta de los derechos laborales de las personas trabajadoras del arte, no solamente pensando en la seguridad social como cobertura médica sino en todas las prestaciones correspondientes y establecidas en la ley, como es el ahorro para el retiro y el acceso a vivienda, por mencionar dos principales.
“Lo más importante del consejo, me parece, es lograr que todos los nichos de las artes se sientan en confianza de participar, que tomen parte de las asambleas y expresen las necesidades particulares, que establezcan qué les preocupa y qué es lo que se puede mejorar”, comenta Martínez, quien será la encargada de rendir las conclusiones de la primera asamblea.
La artista feminista destaca: “los tiempos han cambiado y uno de los aspectos que han tomado mayor relevancia es que ya estamos en una democracia, pero hace falta consolidar una democracia participativa, porque los alcances que se tienen cuando la gente se involucra y empieza a trabajar en comunidad, son mucho mayores que las voces aisladas”.
Para participar de la primera asamblea para la conformación del consejo es necesario registrarse a través de una liga que se proporciona en los complementos de esta nota. Asimismo, por esa misma vía es posible hacer llegar propuestas individuales que ayuden a integrar una postura universal.
La reunión de este sábado contará con la presencia de la disputada y artista escénica Ana Francis Mor, quien, precisan, si bien es coordinadora de Cultura de la candidata Clara Brugada, tomará parte de esta iniciativa estrictamente como integrante del gremio artístico.
Puntos de la primera asamblea
- Contexto del sector artístico y antecedentes
- El Conart CDMX. Imaginación artística ciudadana
- Importancia del mecanismo de participación entre artistas y el gobierno
- ¿Qué tipo de funciones debería tener un Consejo de Artes?
- Futuros consejos: ¿qué tipo de características deberían de cubrir sus perfiles?
- Conclusiones, anuncio Change.org y decisión colectiva de fecha para la siguiente asamblea.
Primera Asamblea “Hacia un Consejo de Artes de la CDMX”
- Sábado 6 de abril, 11:00 horas
- Espacio Nativo, sede Hacienda Covarrubias
- Gobernador José Guadalupe Covarrubias 57-20, San Miguel Chapultepec I Sección
