Lectura 4:00 min
Articulan red de familias de personas periodistas asesinadas y desaparecidas
“No tenemos miedo, nos mueve la esperanza de que se haga justicia", declara la activista Griselda Triana. Sobre el caso del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, señala que no hay avances en la solicitud de extradición del autor intelectual.

Foto EE: Cortesía
Porque articular las luchas sociales es más indispensable que nunca ante la fragilidad de un Estado desbordado por la inseguridad, vulnerabilidad, marginación y actos de violencia que se ejercen contra diversos sectores de la población, este jueves, el colectivo Propuesta Cívica, cuya labor es brindar apoyo de todo tipo a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, y sus familias, este jueves anuncia el lanzamiento oficial de la primera Red nacional de familias de periodistas asesinados y desaparecidos en México “Tejidos solidarios”.
Esta red, comparte la periodista y activista Griselda Triana, cuyo esposo, el periodista Javier Valdez, fue asesinado a unas calles de la redacción del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017, está constituida por las esposas, hijas, hijos, hermanas, hermanos, madres de personas desaparecidas o asesinadas, y se dedica, principalmente, a la representación legal y el acompañamiento integral de víctimas de violaciones a los derechos humanos y lo hace necesariamente con perspectiva de género, interseccional y con enfoque de derechos humanos.
“Queremos impulsar la vinculación y la coordinación entre las familias de periodistas asesinados y/o desaparecidos de diferentes estados. Aunque en estos primeros encuentros hemos participado familias de Michoacán, de Chihuahua, Oaxaca y Sinaloa, lo que tenemos claro es que las familias de periodistas asesinados y/o desaparecidos, estamos a lo largo y ancho del territorio mexicano. Hay que recordar que en Veracruz, que es el estado más letal para ejercer el periodismo, hay decenas de familias de periodistas que están olvidadas e invisibilizadas. Buscamos que cada vez más familias se puedan ir sumando para seguir documentando casos y realizando investigación. Desde luego, también nos interesa coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil que brindan acompañamiento legal”.
Triana indica que quienes integran esta red son mujeres entre su mayoría, “porque somos quienes nos quedamos al frente, como jefas de familia, y tenemos que aprender a documentar y realizar investigación”.

Un pendiente del caso Javier Valdez
A veinte días de cumplirse seis años del asesinato de Javier Valdez, Griselda Triana valora la sentencia de dos de los autores materiales. Pero señala la incapacidad de las autoridades para avanzar en la aprehensión del presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano, quien, según ha confirmado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, continúa en proceso judicial por diversos delitos, pero, añade Griselda Triana, “tenemos información de que se incorporó como testigo protegido, lo cual hace más difícil que este individuo pueda venir (extraditado) a México”. En el país existe una orden de aprehensión en su contra y una solicitud de extradición, dado que, desde el año 2020 se giró una orden de aprehensión en su contra por la presunta autoría intelectual del atentado contra Javier Valdez.
“No tenemos miedo y creemos que esto ocurre con la mayoría de las personas defensoras que están buscando a sus familiares. Nos mueve la esperanza por que se haga justicia. En el caso de Javier, no pierdo la esperanza de que este sujeto pueda ser extraditado a México y, seguramente, nos mueve también a las mujeres buscadoras la esperanza de encontrar en algún momento a nuestros familiares desaparecidos. El miedo no nos doblega, no nos limita. Ante la inacción del Estado por dar una respuesta, por encontrar a los culpables o por hacer por su extradición, creo que puede más nuestra esperanza”, comenta la activista.
Finalmente, Triana reitera que, de inicio, son seis familias que integran la Red nacional de familias de periodistas asesinados y desaparecidos en México, pero el objetivo es incorporar a más familias con las que se pueda tejer una red de mayor alcance y una capacidad más grande de documentación de casos, pero, sobre todo, una red de contención social, asistencia legal y acompañamiento psicosocial, que en estos tiempos resulta sumamente vital.
“Queremos que las familias no se sientan solas, que lo que yo he vivido, lo han vivido otras personas, y es momento de acompañarnos, de contar con la solidaridad y el apoyo irrestricto que nos ha brindado Propuesta Cívica, porque sin su acercamiento, nosotras seguiríamos como está, lamentablemente, la mayoría de las familias que han perdido a algún familiar en este país. Hemos salido de nuestro aislamiento, hemos salido a la luz, y eso es lo más importante”.
Da clic aquí para conocer más información sobre Propuesta cívica y la red.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
kg