Querétaro, Qro. Amazon y Liverpool son dos de las firmas que podrían comercializar artesanías queretanas, desde las tradicionales muñecas otomíes hasta la diversa gama de productos que engloba la marca Auténtica.

Tras difundirse, en el 2017, que en tiendas departamentales Liverpool se comercian muñecas de origen chino semejantes a las emblemáticas muñecas otomíes de Querétaro, el gobierno estatal de Querétaro entabló un acercamiento con la firma para sugerir la exposición de artículos confeccionadas por los artesanos queretanos.

De las reuniones resultó la intención de la firma por comerciar artesanías queretanas, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Como parte de las acciones acordadas con la compañía, se prevé realizar dos giras para exhibir las artesanías, mismas que se llevarán a cabo en septiembre, en la Ciudad de México y en Querétaro. “Recordemos que a finales del año pasado surgió una controversia con respecto a la comercialización de unas muñecas de estilo otomí de manufactura china. Nos acercamos con la tienda departamental, platicamos con ellos, mostraron total apertura y evidentemente les fuimos a ofrecer un producto como es el producto Auténtica”, declaró el secretario estatal.

Auténtica fue lanzada en el 2017 como una marca para promocionar y potenciar la comercialización de artículos elaborados por artesanos queretanos, mediante técnicas tradicionales.

“La muñeca es lo más representativo de nuestra artesanía, pero si lo vemos hay artesanías hechas con madera, talabartería, con piedra, con cantera, la muñeca también estará presente. De hecho, los artesanos de Auténtica han desarrollado un nuevo modelo de muñeca, que sigue preservando la identidad de la muñeca queretana, pero con una vista mucho más atractiva, mucho más novedosa”, expuso. A través de la tienda en línea Amazon también se prevé generar otro canal de comercialización, específicamente por medio de la división de artículos hechos a mano.

“Estamos trabajando con Amazon. Con ellos no es un proceso fácil, porque no son tornillos, no son piezas estándares todas y por los métodos de distribución de Amazon debemos ver el peso, las medidas, las variedades de colores, texturas, porque cuando uno compra en línea es lo que uno observa, es un proceso no inmediato, pero que se está llevando a cabo”, aseveró. Por tanto, está en proceso el desarrollo de un certificado de autenticidad para que cada artículo lleve la firma de los artesanos; con ello también se busca dar un valor agregado al producto. A través de estas acciones —expuso— se busca multiplicar y diversificar los canales de distribución de las artesanías locales.

Auténtica

Auténtica derivó de un proyecto en el que participan 324 productores del estado; primero se realizó un diagnóstico y seguidamente se planteó el mejoramiento de técnicas y productos. De acuerdo con el secretario, el nombre de la marca fue autorizado por los artesanos, buscando con ello que el nombre perdure durante próximas administraciones estatales.

La marca Auténtica fue presentada en diciembre del 2017. Con una inversión de 9.8 millones de pesos se efectuaron talleres de capacitación para rescatar técnicas de manufactura ancestral. La marca se presentó con la colaboración de las tres centenas de artesanos y 300 productos que pasaron por un proceso de rediseño.

Auténtica integra siete ramas de artesanías: madera, talabartería, fibras vegetales, textiles, cerámica, alfarería, lapidaría y cantería.

Patrimonio cultural

La muñeca artesanal de Amealco de Bonfil —municipio predominante indígena— será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro. Se prevé que la declaratoria se oficialice el 15 de agosto en el municipio de origen otomí, anunció la Secretaría de Cultura del estado.