La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor para establecer medidas precautorias cuando se presuma violación de derechos de titulares de obras literarias, artísticas y culturales.

La instancia legislativa subrayó que con ello se evitaría la destrucción, ocultamiento o alteración de pruebas cuando inicie un proceso judicial en ese sentido.

NOTICIA: Disminuyen hasta 48% las descargas ilegales en México

Para impedir daños irreparables a los creadores y a sus trabajos, la enmienda adiciona un Artículo 213 Bis al ordenamiento.

En esa parte se estipula que se podrá solicitar a los tribunales federales y de las entidades suspender la representación, comunicación o ejecución pública de dichas obras.

Podrá pedirse el embargo de las entradas, ingresos y negociación mercantil que se obtengan por éstas, así como asegurar los instrumentos o materiales empleados para ejecutarlas.

NOTICIA: Grooveshark cierra tras perder batalla con gigantes de la industria

La reforma plantea que los titulares de los derechos de autor deberán avisar por escrito a los infractores al menos 72 horas antes de presentar la solicitud judicial.

El órgano legislativo que preside el panista Santiago Taboada Cortina argumentó que la legislación vigente en materia de protección a los derechos de autor carece de medidas en esos aspectos.

De ahí que los procesos se atiendan conforme a las reglas judiciales generales.

Expuso que esos procedimientos son sumamente tardíos, y aun cuando a través del desahogo de los mismos se obtiene una sentencia favorable para el creador, no pretenden evitar la violación de los derechos de autor, sino el resarcimiento de los daños causados .

NOTICIA: Diputados aprueban reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor

Detalló que al obtenerse una primera resolución, se requiere un procedimiento de liquidación para hacer efectivos los legítimos derechos de autores o titulares de la obra.

Ese proceso genera una inversión excesiva de tiempo y recursos económicos que termina perjudicando los trabajos artísticos, literarios y culturales y a sus ejecutores.

Los diputados de la comisión coincidieron en que tanto creadores y titulares de obras como las sociedades de gestión colectiva necesitan más herramientas judiciales eficaces y eficientes para proteger sus ingresos por concepto de derechos de autor, al tratarse de su sustento.

En ese sentido, la medida propuesta pretende evitar la violación de los derechos de autor y estimular un instrumento que impida la discrecionalidad en la aplicación de normas o criterios jurisdiccionales locales y federales.

El resultado, subrayaron los legisladores, será una interpelación homogénea de la Ley Federal de Derechos de Autor en procesos judiciales que vele por los intereses de los creadores.

mac