“A dos días de su estreno, Cinemex eliminó de su programación La Región Salvaje de Amat Escalante, ganador al mejor director en el Festival de Venecia 2016. La excusa, no tener espacio por la cantidad de títulos. Esto es ofensivo e indignante. Espero Cinemex reconsidere”, escribió el director Alfonso Cuarón

Según el cineasta, Cinemex en un principio sí tenía planeado estrenar la película este viernes, pero de último momento la sacó de su programación ante el estreno de seis películas. Cinemex había dicho que sí la exhibiría, después bajó el numero de copias y solo pidió 15 copias y el miércoles por la tarde prefirió no programarla, bajo el argumento de que estaban saturados de títulos y que no podían programar ni una sola copia.

Tuvo que llegar el tuit de Cuarón y otros más de la comunidad cinematográfica (incluyendo a Guillermo del Toro) y notas de prensa; para que Cinemex enviara un comunicado e incluyera La Región Salvaje en su programación. En dicho documento se lee: “La Región Salvaje” del director Amat Escalante, será proyectada en 28 complejos Cinemex, en línea con el compromiso de la empresa por impulsar y apoyar al cine mexicano, especialmente en películas que han sido reconocidas a nivel internacional y que elevan el nombre de nuestro país en el tema cinematográfico alrededor del mundo” lo que contradice la versión del director y productor.

La película es además distribuida por Cinépolis y se exhibirá en 59 salas cinematográficas propiedad de Alejandro Ramírez. Cinépolis tiene una división de distribución que ha apoyado a documentales y películas valiosas.

Con La región salvaje Amat Escalante ganó en el 2016 el León de Plata a Mejor Director en Venecia.

No es la primera vez

Cabe recordar que Amat Escalante ya se enfrentó a otro problema, incluso, otro de sus amigos, Guillermo del Toro salió en su defensa.

“Se va a estrenar en otros países antes que en México, parece que por un trámite oficial. Pido a las autoridades que ayuden a la exhibición de esta obra. Amat es parte de una generación que admiro mucho, como Michel Franco, Gerardo Naranjo y muchos otros. Amat es un cineasta valiente y vital. Un director inteligente y arriesgado. Innovador y continuador de una narrativa a veces maldita. Con Cronos vivimos muchos momentos como éstos”.

Pero en aquella ocasión el problema fue sencillo, Mantarraya, productor de la película, aplicó para el Eficine Distribución un incentivo que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) pero no lo consiguió debido a que no cumplió con todos los requisitos pero en una segunda oportunidad lo consiguió.

Ahora, Amat Escalante se convierte en un cineasta mexicano más que se enfrenta al problema de la distribución y exhibición en las salas comerciales del país donde el producto de Hollywood domina las salas. Esto, a pesar de que existe en la ley una cuota de pantalla para la producción nacional del 10 por ciento de las pantallas; una cuota que la comunidad quiere aumentar al 30 por ciento desde hace años sin éxito.

¿De qué trata La Región Salvaje?

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que, en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuyo poder no se pueden resistir.

vgutierrez@eleconomista.com.mx