Cinemex crece en Estados Unidos, saltando de tener sólo cinco cines a 31 complejos para el cierre de año, escalando hacia el octavo jugador cinematográfico, gracias a la compra de la compañía Cobb Theatres.

“Acabamos de firmar una compra, que todavía no está autorizada, pero ya está firmada y podemos externarlo, compramos una compañía que se llama Cobb, que tiene 26 complejos en los Estados Unidos, digamos que para finales de este año estaremos operando 31 complejos, siendo ya el octavo jugador en Estados Unidos, siendo 100% mexicanos”, dijo a El Economista Francisco Eguren, director de programación de Cinemex. 

Fue en abril de este 2017 cuando Cinemex llegó a Estados Unidos como CMX y puso en marcha su primer complejo en terreno estadounidense, en Miami, Florida, después adquirieron cuatro complejos de Paragon. 

“Tenemos cinco cines, somos como el jugador 40, hay muchísimos jugadores en los Estados Unidos. Lo que estamos haciendo es consolidarnos en una industria dónde lo que queremos es poner el nombre en alto de Cinemex, como los mexicanos que estamos haciendo un esfuerzo allá, generando empleos e ingreso que tendrá que regresar en algún momento al país”, expresó en entrevista. 

RECUPERAN MERCADO

Al cierre del 2016 la participación en el mercado de Cinemex fue del 29%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), este 2017 la compañía espera alcanzar el 32% del mercado, recuperando terreno. 

“El año pasado sufrimos muchas remodelaciones, estuvimos rehaciendo muchas cosas, y este año en particular hemos tenido muchos lanzamientos de cines nuevos, campañas y branding con Casa de Arte. Tuvimos una reestructura interna y eso nos ha atraído más público, y eso nos ha permitido tener crecimiento”, dijo el directivo. 

Detalló que este año habrán realizado 18 aperturas en México, para un cierre de 320 complejos, y para 2018 ya se tienen firmados 43 nuevos cines en territorio nacional.

“Es un proceso de crecimiento que estamos viviendo en los últimos diez años, hemos estado en este tema de constituir cines y buscar nuevos mercados, la oportunidad de Estados Unidos tiene a penas un año, y estamos dispuestos a seguir conquistando Estados Unidos y otras latitudes en algún momento”, expresó Eguren.

Parte de la reestructura incluye que Cinemex convierte su unidad de Altavista al formato Casa de Arte, y anuncian que 17 salas más en diversas entidades del país estarán enfocadas a dicho formatos. 

De este modo, Cinemex Reforma y Cinemex Altavista ambos ubicados en Ciudad de México, serán completamente enfocados al formato Casa de Arte; mientras 17 salas en todo el país también se dedicarán a proyectar filmes culturales.

“Estos nichos generaron un volumen importante, tiene que ser negocio para todos, con una programación nutrida generas frecuencia, esa es la apuesta del programa” comentó Francisco Eguren, director de programación de Cinemex. 

Las salas se ubicarán en Antara, CNA, Duraznos, Lomas Verdes, Manacar, Reforma 222; Diana en Cuernavaca, Cordilleras en Guadalajara, Paseo San Pedro en Monterrey, Triángulo en Puebla, Pavilion en Tijuana, Uptown en Mérida, Plaza Mayor en León, Centro Sur en Querétaro, y Galerías Saltillo en Saltillo. 

El directivo detalló que los precios en todas sus localidades en general están relacionados con las zonas y los pagos que ellos realizan en rentas, y ello continuará con las salas de Casa de Arte. 

Adelantó que el proyecto Cinemá se encuentra en estado de renovación, “es una gran oportunidad porque nos diferencia de los competidores. Es parte de lo que hacemos como Cinemex, se dice fácil, pero México se ha vuelto muy exigente en temas de cine”. 

Agregó que todavía no está en sus proyectos ingresar al mercado de plataformas streaming, pero por el momento seguirán buscando colaboración en la proyección de capítulos de serie, como recientemente se dio con Game of Thrones.

ADIÓS A PALACIO CHINO

“Nosotros no somos dueños de los terrenos, Cinemex Palacio Chino era un ícono, pero al final de cuentas es un tema del desarrollador, dueño del terreno, que al final quiere buscar una nueva oportunidad”, apuntó el directivo. 

Agregó que esa zona es atendida por Cinemex Real, localidad que ha recibido inversiones en remodelación los últimos 10 años. La inversión anual en renovación y construcción ronda los 150 millones de dólares.

Las localidades de Galerias Coapa y Plaza Insurgentes, ambas en Ciudad de México, son las únicas que se encuentran cerradas a consecuencia de los sismos del pasado septiembre, y no se cuenta con fecha de reapertura.

[email protected]