Londres.- El cineasta español Pedro Almodóvar ganó la noche del domingo su tercer Bafta del cine británico a la mejor película de habla no inglesa con "La piel que habito", en una ceremonia celebrada en Londres en la que el homenaje al cine mudo "The Artist" se llevó siete estatuillas.

"La piel que habito", un thriller protagonizado por Antonio Banderas que narra la terrible venganza de un cirujano plástico contra el hombre que violó a su hija, superó contra todo pronóstico a la gran favorita iraní "A Separation" en estos premios organizados por la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA).

Es la tercera vez que Almodóvar consigue el Bafta, equivalente británico del Oscar, a la mejor cinta de habla no inglesa, después de con "Hable con ella" en 2003 y "Todo sobre mi madre" en 2000, en la gala celebrada en la Royal Opera House de Covent Garden. Estas dos películas valieron, además, al cineasta manchego sendos premios al mejor guión original.

Para Almodóvar, que no estuvo presente para recoger la estatuilla, pues "A Separation" (Una separación), la película del iraní Asghar Farhadi le arrebató en enero el Globo de Oro de mejor cinta de habla no inglesa.

El filme sobre el dilema de una pareja ante la posibilidad de permanecer en Irán o irse al extranjero también es la gran favorita para alzarse con el Oscar en la ceremonia del 26 de febrero, donde no habrá representación española.

La gran triunfadora de la velada fue sin embargo la cinta francesa "The Artist", que se llevó el premio en siete de las 12 categorías en las que era finalista, incluidos los de mejor película, mejor director y mejor guión original para Michel Hazanavicius y mejor actor para Jean Dujardin.

Dujardin, que recogió el premio de manos de la actriz española Penélope Cruz, rindió homenaje al director de esta original película rodada en blanco y negro que relata el ascenso y posterior caída de un actor de cine mudo con la estética y lenguaje narrativo de los años 1920.

"Michel, ¿qué me has hecho? Es todo culpa tuya", dijo el actor francés, que ya recibió también el Globo de Oro y optará al Oscar de mejor actor.

Su coprotagonista, la franco-argentina Berenice Bejo, se fue en cambio con las manos vacías, pues el premio de mejor actriz fue a parar sin sorpresa a manos de la estadounidense Meryl Streep, por su aclamada encarnación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en "La Dama de Hierro".

"The Artist" se llevó, además, los premios de mejor banda sonora original, mejor fotografía y mejor vestuario.

Premios Bafta

Los galardones de mejor actor y actriz de reparto fueron para Christopher Plummer por "Beginners" y Octavia Spencer por "The Help".

La estatuilla de mejor documental fue para "Senna", la película del británico Asif Kapadia sobre la vida del piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, ganador de tres campeonatos mundiales antes de su trágica muerte en un accidente durante el Gran Premio de San Marino en 1994, a los 34 años de edad.

El veterano actor británico John Hurt, de 72 años, conocido entre otros por sus papeles en "El hombre elefante", "El expreso de medianoche" o "Alien, recibió el Bafta honorífico por su destacada contribución al cine.

BVC