Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

"Aliento a muerte", intriga, suspenso e historia

F. G. Haghenbeck plasma en su nueva novela el derramamiento de sangre desarrollado a lo largo de la guerra contra el segundo imperio mexicano.

En el auge actual de novelas históricas mexicanas, F. G. Haghenbeck, autor de "Trago amargo" -una novela negra basada en la filmación de "La noche de la iguana" de John Houston, ganadora del Premio Nacional Una vuelta de tuerca,- propone un libro distinto, donde conviven la novela negra y el relato histórico.

En "Aliento a muerte" (Planeta/MartínezRoca, México, 2010, 206 pp.), Haghenbeck plasma el derramamiento de sangre desarrollado a lo largo de la guerra contra el segundo imperio mexicano. Después del fusilamiento del emperador Maximiliano en 1867, en el México republicano se establece una atmósfera de resentimiento. En ese ambiente, marcado por una serie de cruentos asesinatos, Adrián Blanquet, quien pasó un año en prisión, está decidido a vengar la muerte de su mujer y de su padre.

¿Qué sentido tiene una novela noir en un país donde existe tanta impunidad?

En la Semana Negra de Gijón conversamos sobre eso. La novela policiaca es el mejor reflejo de las situaciones sociales en todos los países. Es un espejo roto donde se muestran varias facetas. Cuando rompes un espejo no tienes un solo reflejo, sino varios. Siguiendo a Raymond Chandler, el noir es la novela del crimen, aún más conociendo las angustias, los miedos, los deseos, los defectos que tiene la sociedad, mostrados en este espejo que es la novela negra.

¿Cree,como Borges, que una novela noir, leída con cierto desdén ahora, está salvando el orden en una época de desorden ?

Siempre he considerado pretencioso el creer que un libro puede cambiar el mundo. El último libro que cambió el mundo fue la Biblia y no me gustó lo que cambió. No me agradan esos dogmas. Creo que una novela te hace mejor no por el contenido, sino por el hecho de leerla, desde la primera página hasta la última.

¿Algún personaje histórico influyó en la creación de Adrián Blanquet?

No hay ningún personaje histórico per se en el que me haya basado para la construcción del protagonista. Blanquet es un traidor a la patria, a su familia, a su conciencia. Al mismo tiempo hay empatía con él porque es una persona que perdió todo por apostarle, quizá, al bando erróneo, sin atenuar la parte oscura. Está rodeado de personajes reales como Porfirio Díaz, Benito Juárez y Cristóbal Palacios.

¿Por qué escribir una novela sobre la sed de venganza?

La venganza es un sentimiento tan fuerte como el amor. La venganza mueve a las personas. Hay un exceso de novelas de amor y pocas novelas sobre la venganza. No niego las paternidades de otras novelas. Para mí la mejor es El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. También me influyó la trilogía fílmica del director coreano Chan-Wook Park, compuesta por Sympathy for Mr. Vengeance, Old boy y Sympathy for Lady Vengeance .

En cada capítulo de Aliento a muerte Haghenbeck introduce una ficha de una exposición artística, que da estructura a la novela, tal como hizo en Trago amargo, donde cada capítulo abre con la receta e historia de un martini.

¿Cómo surgió la idea de incorporar el arte en la novela?

La novela sucede en una realidad histórica específica. La etapa de la terminación de la guerra contra el segundo imperio es poco comprendida. Para poder acercarme a lo que se estaba viviendo en esa época, a las reocupaciones e intereses de la gente, a su forma de vestir y a lo que comían, utilicé el arte como instantáneas del pasado, como Polaroids .

¿Por qué eligió el periodo posterior al fusilamiento de Maximiliano como escenario?

Me parece importante esa época porque seguimos viviendo los mismos males. Tenemos un país dividido, con una conciencia conservadora y con otra liberal, peleándose, sin llegar a ningún acuerdo. 150 años después está pasando lo mismo. Casualmente escribí el libro durante el 2006, año de las elecciones en México. Creo que la novela está influida por lo que viví al mismo tiempo .

Dentro del debate sobre la desaparición del libro y el auge de las nuevas tecnologías como el e-book, ¿cree que el soporte físico se encuentra en una etapa incierta?

Es muy temprano para decirlo. El libro como objeto seguirá existiendo, como existen los CD’s ahora que todo implica almacenamiento digital. La lectura digital constituye un nuevo medio, no la sustitución del libro físico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete