El director Alfonso Cuarón va por 15 Premios Arieles incluyendo mejor actriz para Yalitza Aparicio en la próxima entrega de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que pese a no tener presupuesto organizará su fiesta.

La Entrega del Ariel se realiza anualmente para reconocer a lo mejor del cine mexicano y el director Alfonso Cuarón quiere hacer historia en su país y sobresalir entre las 144 películas inscritas.

Curiosamente, Alfonso Cuarón solo ha ganado un Ariel junto a su hermano Carlos por el guion de Sólo con tu pareja (1991) a Mejor Argumento Original en la 34ª entrega de los premios Ariel.

Después, en el 2002, el director tuvo un conflicto con la AMACC por Y tu mamá también al no ser elegida por la Academia para representar a México en los Oscar y la retiró de los premios.

Pero ahora, junto a Netflix, quiere arrasar en la ceremonia dedicada al cine mexicano y ser nominado en quince categorías: Película, Actriz protagonista, Coactuación femenina y masculina, Dirección, Diseño de arte, Edición, Efectos especiales, Efectos visuales, Fotografía, Guión original, Maquillaje, Revelación actoral, Sonido y Vestuario.

Sería la primera vez que Netflix reciba una nominación en el Ariel.

Un tema que se cuestionó es la nominación para Yalitza Aparicio como Mejor Actriz; para varios especialistas la categoría ideal sería “Revelación actoral” lo que provocó un debate sobre el tema y hasta se habló de discriminación por los votantes.

Para la 61 Entrega del Premio Ariel 2019, la Academia ha tenido sus problemas por falta de presupuesto pues se cancelaron los llamados “etiquetados” pero las autoridades de la Secretaría de Cultura ofrecieron su apoyo pero es un hecho que será una ceremonia austera.

Hasta ahora, la AMACC no tiene un presupuesto claro para todas sus actividades que van más allá de una fiesta.

Lo que es un hecho, es la cancelación de la muestra fotográfica de la AMACC en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec previo a la 61ª entrega de los Premios Ariel.

Por lo pronto, la nueva imagen del Ariel (en el cartel) se aleja de la estatuilla diseñada por el escultor Ignacio Asúnsolo y apuesta por uno moderno e iluminado.

Otro dato es el regreso de la empresa Ànima al Ariel, después de que el productor Fernando de Fuentes decidiera no participar por varios años en la categoría de películas animadas.

En el Ariel tienen derecho a votar todos aquellos miembros de la comunidad cinematográfica que hayan obtenido un Ariel o cuenten en su trayectoria con por lo menos dos nominaciones y que se hayan inscrito al Comité.

Hoy martes al medio dìa, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dará a conocer las nominaciones oficiales donde se espera que el director y ganador del Oscar, Alfonso Cuarón sea profeta en su tierra y sea reconocido como sucedió alrededor del mundo.

[email protected]economista.com.mx