Escribo en tiempo real esta crónica. ¿Se vale decirle crónica a algo que se vive desde lejísimos, que se atestigua por televisión? Denme esa licencia poética.

12:00. Un par de malos reporteros, él y ella, hacen preguntas estúpidas a los actores que van llegando. A Lupita Nyong’o ella le pregunta sobre la importancia de la educación. Ah, ¿eso qué tiene que ver eso con su extraordinaria actuación en 12 años esclavo?

Frente a la tele, en pijama, cubro la noche más grande de Hollywood .

Y estoy muy poco emocionada. Sí, el 2013 fue un gran año para Hollywood. Sí, quizá será una noche importante para México si Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón y la mexikeniana Lupita Nyong’o se llevan premios. Los tres son favoritos en sus categorías. Si ganan, al Ángel, ¿no?

La discusión en torno a la mexicanidad de esos premiados me parece tan banal. Los haters y fans se enfrentan en Twitter con términos absolutos, apasionados. Soy totalmente ajena a esa discusión. En especial no le voy a Gravity. En mi corazón El lobo de Wall Street debería ganarlo todo, a pesar de que 12 años esclavo es mejor y de que Gravity marca una nueva frontera para el cine. Team Scorsese forever.

19:00. Estoy comenzando a encontrarle un gustito a esto. Es todo un escaparate para productos de lujo, una portada de Vogue que se mueve. No es gratuito. Según un estudio de mercado de la agencia McCann-Erickson la audiencia del Óscar está conformada por consumidores activos; gente a la que le importa la marca del espectacular vestido de Cate Blanchett o de las bermudas de Pharrell Williams. Gente que compra versiones baratas de la ropa de diseñador.

Parece que Jennifer Lawrence se volvió a tropezar.

Benedict Cumberbatch les arruina la foto a los de U2.

Memes van y vienen. Mi favorito: Jared Leto es igualito a Cool Jesus.

¿Estará chistosa Ellen Degeneres? Ya que empiece.

19:30. Una entrega buena del Óscar es cuando hay injusticias, sorpresas y discusiones. Espero por el bien de este texto que no sea uno de esos años en que todo ya venía cantado. Aunque todo pinta a que será una noche predecible.

19:47. Jim Carrey ya no es chistoso. Y ya tiene que usar lentes de vista cansada. En el montaje que celebra al cine animado todo es Disney y Pixar. Sin sorpresas.

19:53. La cronista baila, igual que Lupita Nyong’o y Meryl Streep. Viva Pharrell Williams. Si Happy no gana no importa: Pharrell estrena disco mañana (hoy, para ustedes). Sigamos bailando.

20:00. Dallas Buyers Club gana su segundo Óscar, por su realismo al recrear la apariencia de los enfermos de sida. Temprano para decirlo, pero parece que va a salir como se espera. Jared Leto dio un conmovedor discurso. Le dedicó el premio a su madre y mencionó a Venezuela y Ucrania. Lo políticamente correcto, pues. Al menos esta vez no lo acusarán de homofóbico, como en los Globos de Oro.

20:34. Alice Herz Sommer murió a los 110 años de edad hace exactamente una semana. Hoy el cortometraje que cuenta su historia gana un Óscar. Estas coincidencias hollywoodescas.

Por cierto, Gravity ya lleva un premio, el de Efectos Visuales. ¿El inicio de la noche de Cuarón?

20:38. ¡Díganme que el actor de matar no acaba de perder! En lo que a mí respecta la cinta de Joshua Oppenheimer está entre los cinco mejores documentales que he visto. Pero 20 Feet from Stardom se me antoja, sobre todo después de escuchar el discurso cantado de Darlene Love.

20:50. Paolo Sorrentino le dedica su premio a, entre otros, Diego Armando Maradona, Scorsese y Fellini. La gran belleza es la mejor película extranjera y se estrena pronto en México.

21:14. Lupita Nyong’o gana merecidamente. Gravity lleva ya tres galardones. Pues sí, pinta a noche mexicana.

Ellen Degeneres va bien. Se tomó una selfie con medio Hollywood y anda repartiendo pizza entre un público que incluye a Angelina Jolie.

21:27. Era apenas justo que le dieran el Óscar al Chivo Lubezki. Hollywood le debe varias de las más hermosas imágenes en los últimos 20 años. Con el premio de Edición a Alfonso Cuarón y Mark Sanger, Gravity llega a cinco premios y ya es la gran ganadora de la noche. Ya pinta predecible los titulares. Lo veo venir: El charolastra mayor conquista Hollywood .

22:15. El homenaje a los muertitos es un buen momento para ir al baño. Es aburrido, la verdad. El morbo es ver quién se les olvida. Este año me quedé a ver: mis respetos para James Gandolfini y Philip Seymour Hoffman. Increíble que uno guarde luto por un desconocido. Así es el cine. Por cierto, la mejor Banda Sonora es el sexto para Gravity.

22:30. ¡Qué bien!, ganó Ella mejor guión original.

(Y Escándalo americano no lleva nada. Me da gusto).

22:35. Y Alfonso Cuarón le gana a Martin Scorsese por ese bellísimo logro técnico que es Gravity. Marquen ese instante porque quién sabe cuándo un director hispanohablante vuelva a ser tan adorado por Hollywood. Por el número de premios, Gravity ya es la ganadora de la noche.

22: 55. Cate Blanchett borra una de las dudas de la noche cuando menciona a Woody Allen en su discurso y Matthew McConaughey nunca sonó más vaquero que cuando dice que su héroe es él mismo dentro de 10 años.

22:57. La Academia es predecible, pero (esta vez) justa. 12 años esclavo es una cinta de proporciones casi bíblicas. Hollywood, que pasa por una renovación generacional, premia a una cinta sobre la esclavitud, un tema poco abordado públicamente en Estados Unidos. Steve McQueen lo dijo claramente: 21 millones de personas son esclavas actualmente. Por eso 12 años esclavo es importante.

El día que Hollywood reconoció la esclavitud también premió a un mexicano. Me voy a dormir con un sentido de reivindicación.


GANADORES

PELÍCULA

12 años esclavo

DIRECTOR

Alfonso Cuarón por Gravity

ACTOR

Matthew McConaughey por El club de los desahuciados

ACTRIZ

Cate Blanchett por Jazmín azul

ACTOR DE SOPORTE

Jared Leto por El club de los desahuciados

ACTRIZ DE SOPORTE

Lupita Nyong’o por 12 años esclavo

GUIÓN ORIGINAL

Spike Jonze, Her

GUIÓN ADAPTADO

John Ridley por 12 años esclavo

PELÍCULA ANIMADA

Frozen

PELÍCULA EXTRANJERA

La gran belleza

FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki, por Gravity

EDICIÓN

Mark Sanger y Alfonso Cuarón, por Gravity

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

El gran Gatsby

VESTUARIO

El gran Gatsby

MAQUILLAJE Y PEINADOS

Dallas Buyers Club

BANDA SONORA

Steven Price, por Gravity

CANCIÓN

Lei it Go , en Frozen

EDICIÓN Y MEZCLA DE SONIDO

Gravity

EFECTOS VISUALES

Gravity

DOCUMENTAL

20 Feet from Stardom

CORTO DOCUMENTAL

The Lady in Number 6: Music Saved my Life

concepcion.moreno@eleconomista.mx