Lupita Appendini, viuda de Gabriel Vargas, creador de la emblemática Familia Burrón, alertó hoy a los posibles compradores de obra del maestro, porque sus nietas Graciela y Adriana han ofrecido 183 viñetas y tres acuarelas apócrifas a la Casa de subastas Morton en esta ciudad .

En entrevista, la también periodista y escritora aseveró que no es la primera vez que las hijas de Gabriel Vargas Jr., y nietas del artista mexicano, fallecido apenas el pasado 25 de mayo, intentan vender piezas falsas, pues en 2001 y 2005 realizaron acciones similares, en prejuicio del autor.

Ignoro si ya se canceló la subasta programada por la Casa Morton para el día 26 , comentó y agregó que lo cierto, es que no son dibujos de Gabriel Vargas y lógicamente, tampoco la firma que ostentan . Advirtió que las 183 viñetas de La Familia Burrón son copias burdas y muy mal trazadas .

Respecto a las acuarelas que las nietas de apellidos Vargas Reyes ofrecen, la entrevistada informó que se trata de Cabañas , Callejuela y Paisaje tropical , que tampoco pertenecen a la autoría de don Gabriel.

A pregunta expresa, la viuda de Vargas se manifestó más que enfurecida o fastidia, intensamente triste .

Me duele esta situación, pues no es justo que pongan el nombre de Gabriel Vargas en entredicho, porque él siempre fue un señor que lo mismo regalaba un dibujo, que firmaba un libro; hacía todo lo que la gente le pedía porque fue un hombre generoso, quien nunca en su vida vendió un dibujo o una viñeta .

Por esa razón, quien fuera compañera de gran parte de vida de Gabriel Vargas, luego de que éste enviudó, lo que quiere es que su nombre se mantenga en alto y permanezca siempre limpio, que siga brillando y que no se piense que yo estoy vendiendo su obra, porque toda será donada a la Universidad de Hidalgo .

Reiteró que aunque tiene todo en custodia por ser heredera universal de don Gabriel, soy incapaz de vender algo de él; tengo todo en custodia en la Editorial Porrúa y ahora estamos planeando la forma de hacer llegar ese legado artístico y cultural al gran público, siempre a través de nuevas publicaciones .

Triste, con la voz notoriamente afectada por la penosa situación que vuelve a vivir, refirió que Gabriel adoraba a su madre y a sus hermanos. A ella le dio todo lo que quiso y a ellos siempre los ayudó. Era bondadoso y siempre mantuvo, incluso, a las nietas que ahora lo defraudan .

Dijo que desde su punto de vista, se trata de una burla y me da tristeza que pueda haber gente así, que haga daño y que a menos de 20 días de muerto, ya se hayan estado haciendo ésto. Lejos de cariño, amor y respeto al abuelo que siempre les dio todo, Graciela y Adriana le hacen ésto; me parece increíble .

Por eso, dijo, alerta a los compradores y coleccionistas de la obra artística y cultural de Gabriel Vargas. Recordó que cuando las intentonas de 2001 y 2005, Gabriel no quiso meterlas a la cárcel porque pese a todo las quería mucho . El Notario Público 16, Francisco Fernández Cueto, avala lo dicho por la señora viuda de Vargas.

A la fecha y de acuerdo con la entrevistada, las nietas de Gabriel Vargas han engañado bajo la misma fórmula a personalidades, como el artista plástico Sebastián, el actor Xavier López Chabelo y al intelectual Carlos Monsiváis, además de algunas instituciones.