La mañana de este lunes, la casa editorial mexicana Alboroto Ediciones fue anunciada como merecedora del premio BOP a Mejor Editorial Infantil del Año para la región de Centro y Sudamérica en el arranque de la edición 57 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro editorial más importante de su tipo en el orbe, que este año, del 4 al 7 de mayo, se efectúa de manera virtual ante las restricciones por la emergencia sanitaria global causada por la propagación de la enfermedad Covid-19.

Se trata de la tercera ocasión que una editorial mexicana se lleva el máximo galardón de la feria para nuestra región desde su creación en 2013. Ediciones Tecolote fue ganadora en 2018 y la casa jalisciense Petra Ediciones le antecedió en 2014.

Dentro de las nominadas de este año, además de la casa ganadora, fue considerada la también editorial mexicana Ediciones Naranjo. Ambas compartieron candidaturas con Editorial Amanuta (Chile), Companhia Das Letras (Brasil) y Tragaluz Editores (Colombia).

Creada recientemente, en 2018, con sede en la Ciudad de México, Alboroto Ediciones cuenta con un catálogo de poco más de una decena de libros ilustrados, entre ellos, “¡No!”, un libro que con humor explora los límites que debe imponer la autoridad a los niños, ilustrado por de Dr. Alderete; El “Oráculo. Burke & Hare. Asesinos”, en la versión ilustrada como un cómico de Pablo Boneau; “Hueco” y “Navegante”, ambos autoría de Andrés López; “Miseria”, un libro que busca identificarse con las angustias de los niños y buscarles el lado divertido, escrito e ilustrado por Suzanne Heller, y “Aullido”, escritor por Adolfo Córdova e ilustrado por Armando Fonseca.

Con este galardón, la industria del libro infantil y juvenil en nuestro país se afianza como un referente regional y a nivel internacional, puesto que es la nación que más distinciones ha recibido en América Latina, por encima de Argentina, con dos premios. Además, a lo largo de las siete ediciones del certamen, han sido varias las candidaturas de editoriales mexicanas.

Ediciones El Naranjo ha recibido cinco nominaciones al premio BOP y en 2013 recibió una mención para el Bologna Ragazzi Award, mientras que Ediciones Tecolote ha recibido tres nominaciones, así como en 2007 y 2012 fue merecedora del Bologna Ragazzi Award en la categoría "Nuevos Horizontes". Por si fuera poco, el Fondo de Cultura Económica y Nostra Ediciones, aspiraron al BOP en 2017 y 2018, respectivamente.

El certamen, uno de los más importantes del mundo en el sector editorial infantil y juvenil, se realiza en colaboración con la Asociación Italiana de Editores (AIE) y la Asociación Internacional de Editores (IPA, por su sigla en inglés), sin embargo, los ganadores son elegidos por el gremio de expositores que año con año participan en la Feria Infantil de Bolonia, la cual elige a sus finalistas a partir de listas propuestas por las asociaciones de editores de las distintas latitudes.

Se trata de seis premios distribuidos en las distintas regiones del mundo. Además de Alboroto Ediciones, las editoriales ganadoras fueron Camelozampa (Italia), en Europa; African Bureau Stories (Ghana), para el continente africano; Jieli Publishing House (China), en el caso de Asia; Les 400 Coups (Canadá), en América del Norte, y Windy Hollow Books (Australia), para Oceanía.