Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Alarmantes cifras de violencia, contra la niñez en México

La directora general de la organización advierte que se necesita voluntad política para generar cambios en temas como las pautas de crianza.

main image

En México, diariamente, muere un promedio de cuatro niñas, niños o adolescentes a causa de la violencia. Es más factible que un infante sea asesinado en nuestro país que en otros inmersos en conflictos armados como Palestina y Siria, siendo aquí los adolescentes de entre 12 y 17 años los más vulnerables, con un promedio de 78% del total de defunciones, de acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad 2010-2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Estos fueron algunos de los datos que dio a conocer la organización con alcance internacional y presencia en México, Save the Children, durante el arranque del acto de movilización nacional en defensa de la salud mental y protección de la niñez, que a la par, se llevó a cabo en ciudades como Monterrey, Acapulco, Sinaloa, Puebla, Mérida y Oaxaca; todo esto, además, como parte de una acción internacional para llevar el tema a las agendas políticas internacionales, a propósito de la realización de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que se lleva a cabo desde este lunes y hasta el viernes 27 de septiembre.

El evento estuvo encabezado en esta ciudad por María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México, quien dio a conocer más cifras alarmantes sobre la situación de violencia contra la niñez en México e hizo un llamado al gobierno mexicano para comprometerse, a través de la implementación de políticas públicas efectivas para combatir de fondo este problema social.

“El reclutamiento de niñas y niños en las filas del crimen organizado es otro tema muy grave. Se ha estimado que, por lo menos, 30,000 menores de edad cooperan activamente contra la delincuencia organizada. Y la situación preocupa aún más cuando se explica que en las condiciones de pobreza que se vive en ciertos sectores de la infancia les genera un equivocado modelo de superación a través del crimen”, declaró la representante con base en el Informe de Violencia, Niñez y Crimen Organizado del 2015, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pautas de crianza violentas

También dio a conocer que se estima que seis de cada 10 niñas, niños o adolescentes mexicanos afrontan en sus hogares métodos de crianza vinculados con algún tipo de violencia física o verbal que causan daños de autoestima o lesiones físicas irreversibles. Nada más en el 2017, agregó, más de 12,000 infantes en el país fueron registrados con lesiones graves, producto del maltrato.

“Tenemos que hacer no sólo campañas sino acciones que transformen culturalmente la visión que tenemos los adultos sobre las niñas y los niños. Necesitamos adultos con habilidades socioemocionales y también un sistema que les ofrezca equidad, justicia y empleo. Si no cambiamos eso, esta violencia va a seguir sucediendo, porque está en nuestras pautas de crianza. La sociedad patriarcal hace que pensemos, los hombres y las mujeres adultos, que las niñas y los niños son nuestra propiedad”, alertó.

Cuestionada sobre los plazos de viabilidad a partir de programas para mitigar dichas problemáticas, mencionó que si se realiza una inversión sistemática y se trabaja desde el sistema educativo escolar y en las comunidades, se pueden lograr cambios de pautas de crianza en el lapso de dos o tres años. “Es factible hacerlo, sólo hay que destinar los recursos y las condiciones para llevarlo a cabo”.

Desapariciones y feminicidios a menores

Según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2007 a abril del 2018, un total de 9,358 personas, de cero a 19 años, fueron objeto de desaparición sin que a la fecha se cuente con información sobre su paradero. Además, entre finales del 2015 y septiembre del 2018 se registraron 225 feminicidios de menores de 18 años. En ese mismo periodo se registraron 13,752 denuncias por lesiones dolosas hacia mujeres menores de edad. Por si fuera poco, tan sólo en el 2017, aproximadamente 10,000 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres a causa de abusos sexuales.

Sobre si observa voluntad por parte del gobierno federal para implementar los programas propuestos en favor de la niñez, dijo: “No la vemos. Tenemos una preocupación importante sobre eso.

“Hay algunas áreas del gobierno que están más comprometidas que otras (...) pero necesitamos la voluntad política del presidente (Andrés manuel López Obrador), creemos que es fundamental que él le apueste a la agenda de la niñez”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete