Lectura 4:00 min
Aeropuertos monitorean a pasajeros en Cancún y Tijuana para detectar coronavirus
Ante la constante llegada de turistas de origen chino a Tijuana, el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que realizarán revisiones a la salud de estos visitantes, con el fin de descartar que porten la nueva cepa de coronavirus que ha provocado la muerte de al menos 17 personas en China.

El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene vuelos a más de 20 ciudades estadounidenses donde está confirmado ya el primer caso de coronavirus hasta el momento. Foto: Reuters
Cancún, QR. Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) realiza sus operaciones de manera normal en apego a los Planes de Seguridad, siguiendo las instrucciones y directivas que pueda emitir el gobierno federal en relación a las noticias del coronavirus que ha provocado la muerte de al menos 17 personas en China.
“El área de Sanidad Internacional está a cargo del monitoreo de pasajeros para realizar la detección temprana de algún caso que se pudiera presentar. Recordemos que en este momento no tenemos vuelos procedentes de la región donde se declaró la epidemia”, explicó Eduardo Rivadeneyra, vocero de la terminal aérea.
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene vuelos a más de 20 ciudades estadounidenses donde está confirmado ya el primer caso de coronavirus hasta el momento.
Luis Alegre Salazar, diputado federal, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja, comentó que por el momento se debe guardar la calma y no sobredimensionar la situación hasta que no se conozca la gravedad del asunto.
Aseguró que existe experiencia en México en el manejo de este tipo de situaciones epidemiológicas y justamente un manejo inteligente debe ser el no adelantarse a los hechos ni difundir información no confirmada que pudiera afectar la actividad turística.
En tanto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que con relación a la aparición de la nueva cepa del coronavirus no existe alerta en la entidad por este hecho y las autoridades sanitarias mantienen los protocolos estándares en materia de vigilancia epidemiológica.
“Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. Pero un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos", comentó.
"A la luz de la información disponible en relación con este evento, la OMS emitió recomendaciones en materia de salud, entre las que aconsejó que las personas con síntomas respiratorios como fiebre, tos, dificultad para respirar, acudir a su unidad de salud y explicar a su médico el trayecto que han realizado en el caso de que presenten síntomas respiratorios durante o después del viaje”.
Entre las medidas tomadas a nivel estatal menciona que está solicitando a la gente lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar completamente carne y huevos, y evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.
“Las autoridades sanitarias de Quintana Roo se apegan a los protocolos establecidos por autoridades de salud internacionales, entre ellas la vigilancia epidemiológica en unidades médicas dirigida en casos de infección respiratoria severa, la difusión de aviso en puntos de entrada internacional y a todas las instituciones del sector salud a través de la unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria estatal. Hasta el 20 de enero del presente año, la entidad no ha reportado casos sospechosos por coronavirus. La entidad tampoco tiene vuelos directos desde China, Japón o Tailandia”, añadió la dependencia.
En Tijuana también revisan a pasajeros
Ante la constante llegada de turistas de origen chino a Tijuana, el Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que realizarán revisiones a la salud de estos visitantes, con el fin de descartar que porten la nueva cepa de un coronavirus.
En una atención a medios ofrecida en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, comentó que se esperan tres vuelos procedentes de China, por lo que lo primero que realizarán es, investigar cuántos de ellos se quedarán en Tijuana, para enfocarse en ellos.
En los casos donde los pasajeros de origen chino solamente hagan escala en Tijuana y su destino sea otra ciudad del país, Pérez Rico indicó que la Secretaría de Salud, notificará a las autoridades de esas ciudades para que los valoren medicamente.
“Es una prueba como la de la influenza, tomamos la muestra, lo mandamos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en la Ciudad de México, los resultados están listos en 24 horas”, dijo el funcionario.
Pérez Rico, agregó que el propósito de estas medidas es salvaguardar la salud de los ciudadanos, y México es un país que tiene la capacidad instalada para afrontar este tipo de situaciones.
Con información de Notimex.