Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Aeroméxico, ?no, gracias

Los supervisores de la aerolínea dan trato discriminatorio a viajero con cefalea en racimos.

La semana pasada me invitaron a participar en un Encuentro Internacional de Escritores. Pese a mi enfermedad (cefalea en racimos) que, por el momento, me obliga a llevar a todas partes un tanque de oxígeno para interrumpir los dolores que me dan de súbito en la mitad del rostro, acepté volar de la ciudad de México a Durango, pues ya he realizado otros viajes en avión sin mayor problema.

El martes 2 de julio, sin embargo, llegué al mostrador de Aeroméxico con tres horas de antelación para hacer los trámites necesarios para subir al avión mi tanque de oxígeno menor a 5 kilogramos de peso bruto, según indica el reglamento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La señorita a la que le tocó atenderme llamó entonces por woquitoqui a un supervisor de la empresa para que me indicara el procedimiento a seguir.

Cuando el sujeto apareció, sólo puntualizó:

El tanque no puede subir al avión.

Traté de informarle lo que dice el protocolo aeroportuario al respecto, así como enseñarle las recetas y papeles médicos que me permiten viajar con mi pequeño tanque, pero el hombre, agrio, comentó que regresaba en 15 minutos para resolver mi caso, y se fue a charlar 20 metros más allá con unos individuos de traje y corbata que, sonrientes, parecían sus jefes.

Pasó media hora y el supervisor seguía a risa y risa con los otros sujetos, mientras mis acompañantes escritores tanto nacionales como extranjeros y yo esperábamos una respuesta. Molesto por la situación, pero también sonriente, como si estuviera pidiendo un favor, me acerqué al grupo y le pregunté al de rojo si me daba luz verde para subir el tanque en mi maleta de mano.

Lo único que podemos hacer dijo es quitarle el oxígeno, la válvula y transportarlo con el demás equipaje.

Pero así no me sirve, lo tengo que llevar conmigo, por favor déme por escrito el protocolo…

Y antes de que siguiera, uno de sus compañeros, que luego se presentaría como subgerente de Aeroméxico, aunque, por supuesto, no quiso obsequiarme una tarjeta de presentación ni darme su nombre, visiblemente encabronado me interrumpió:

No le tenemos que enseñar nada, ése es el protocolo interno de la aerolínea y, como tal, lo debe respetar.

En ese momento levanté la voz y dije que yo era el cliente y que me parecía discriminatorio el trato que me estaban dando, pero el subgerente, gritando más alto que yo, acabó diciendo:

Pues si no le gusta el trato, no viaje con nosotros.

Se hizo el silencio un instante. Yo, por lo menos, no di crédito a lo que acababa de oír. En eso, uno de mis acompañantes, intervino y el subgerente propuso:

Lo que podemos hacer es cambiarle de vuelo al señor, ya sea por el de la noche o el de mañana y, en caso de que necesite el oxígeno, nosotros le damos el servicio. Por supuesto tendría que pagar los cargos extra que ello significa.

Así, cuando meditaba no viajar a Durango, el mismo sujeto comentó:

Pero yo lo que recomendaría es que, si el señor está enfermo, lo mejor sería que se quedara en su casa.

En ese momento me convenció. Dije a la chingada, viajo sin tanque y mandé mucho al carajo a ese par al que, todo indica, le disgustan los enfermos u odia trabajar en Aeroméxico, y que no entiendo el porqué de sus puestos en una aerolínea tan importante.

Debo agregar que, por fortuna, no necesité el oxígeno ni de ida ni de regreso, y que con independencia de este incidente que considero grave , el trato de los demás trabajadores y los servicios de la aerolínea fueron magníficos, que conocí un Durango próspero, bien cuidado en sus edificios virreinales y seguro, y que el encuentro internacional en el que participé se mantuvo dentro de los márgenes de la excelencia. Pero, tal vez, la próxima ocasión que me inviten a viajar por Aeroméxico, deba decir: No, gracias .

marcial@ficticia.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete