Tuxtla Gutiérrez.-Más de 800 ejemplares de diferentes especies, como mariposas, libélulas, escarabajos y otros insectos, conforman la colección Artrópodos: reyes de la naturaleza , que se presenta en el Museo Cesar Flores Domínguez .

La exhibición, que se presenta en el museo del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), tiene como objetivo difundir la extraordinaria diversidad de estas especies y motivar a los interesados a participar en la conservación de la naturaleza, y concluirá el 30 de septiembre.

La directora del museo, Marilú Guillén Jiménez, dijo que la colección está compuesta por 26 exhibidores con alrededor de 825 ejemplares.

Refirió que este museo es un espacio donde de manera continua se presentan exposiciones itinerantes novedosas, por ello se buscó contar con esta excepcional muestra de los artrópodos del mundo, ya que contiene ejemplares de especies mexicanas y de otros países.

En este sentido, el dueño de la colección, Aldo Tavera, explicó que la misma se ha ido formando gracias a intercambios con coleccionistas de otros estados, por lo que es posible apreciar ejemplares de Chiapas, Veracruz, Tabasco, incluso de otras naciones como Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y Australia .

Destacó que la función principal de los artrópodos es que son reguladores de alimento para otros animales, es decir, son la base primaria para otros vertebrados.

Además, pueden fabricar humus, sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos como hongos y bacterias, útil para el agricultor, jardinero o forestal.

Dicha especie de animales también polinizan plantas, ya que sin ésta no hubieran plantas, diversidad y flores.

BVC