Lectura 5:00 min
A punto de hallar materia oscura
Tras 18 meses de estar en el espacio, el Espectrómetro Magnético Alfa montado en la Estación Espacial Internacional recabó datos que parecen indicar, que por fin se encontró la elusiva materia oscura.

Tras 18 meses de estar en el espacio, el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por su sigla en inglés) montado en la Estación Espacial Internacional (EEI) recabó datos que parecen indicar, por un lado, que por fin se encontró la elusiva materia oscura y, por otro, que refutan teorías anteriores sobre la misma. ¿Pero sí es materia oscura?
Lo que se da a conocer hoy en la revista Physical Review Letters es la interpretación, hoy por hoy, más viable de la materia oscura, sin embargo, dijo Arturo Menchaca Rocha, para tener evidencia de que es materia oscura se tendría que mostrar un timbre en el espectro la estadística que ha acumulado hasta ahora el AMS no ha llegado hasta ahí; queda pendiente demostrar que el espectro tiene un quiebre abrupto, es decir, que de repente se corta y esa sería la evidencia totalmente contundente de que es materia oscura .
La confirmación total de que lo encontrado es materia oscura va a tener que tomar un poco más de tiempo, el AMS lleva 18 meses y va a estar en el espacio 10 años, así que se espera que próximamente se logre ver esta caída en el espectro y se pueda confirmar totalmente la existencia de la materia oscura, pero hoy por hoy pasa a ser una de las evidencias más claras de la existencia de la materia oscura , dijo.
El experimento AMS comprobó que los positrones llegan de todas partes ( ) Propiamente lo que se dice en el primer artículo que se desprende de la información recolectada por el espectrómetro y del que Menchaca es coautor en la revista Physical Review Letters es que su anisotopria es despreciable, o sea que los positrones nos llegan de todas partes con la misma probabilidad , explicó.
Este dato sugiere que se trata de materia oscura pues una de las interpretaciones sobre los positrones medidos era que la Tierra estaba en el camino de algunos fenómenos cosmológicos como pulsares o explosiones de supernovas, entonces se decía que a la Tierra le llegaba este viento de positrones, si esto hubiera sido cierto, los positrones tendrían que haber llegado más de un lado que de otro .
ACCESO A DATOS DEL AMS
El investigador mexicano más activo en el experimento AMS comentó en entrevista telefónica que el estilo de trabajo de Samuel Ting, autor principal del primer artículo del AMS, es peculiar y notable.
Con Samuel, que es como un gran emperador, las cosas son diferentes. Él propuso el experimento, su influencia enorme le llevó a conseguir casi toda la plata. Entonces para poder hacer análisis uno tiene que ir al CERN. No es como en ALICE (otro experimento del CERN en que participa), que se pueden hacer análisis desde México, pero claro que estamos invitados , señaló.
Otra cosa que hace Ting, es que organiza varios grupos para que hagan el mismo análisis, de manera independiente, y al final compara los resultados de todos los grupos diferentes y no deja que se comuniquen entre ellos, para asegurarse. Ting está muy orgulloso de no haber cometido un error en Física porque en realidad pone a prueba de manera especial a sus grupos. Es un tipazo y para mí es un honor trabajar con él , concluyó Menchaca Rocha.
PERFIL
Arturo Menchaca Rocha
- Es un físico mexicano que ha colaborado en el Proyecto AMS, así como en el Proyecto ALICE del CERN, que busca evidencias del denominado Plasma de Quarks y Gluones.
Una materia elusiva
La materia como la que conocemos, la que está formada por protones, neutrones y electrones y que puede ser explicada con el modelo estándar de la física, integra, según la medición más precisa y reciente (publicada el 21 de marzo), apenas 4.9% del Universo. Por su parte, la materia oscura es el 26.8% (el resto del Universo, por si le entró la duda, es energía oscura, que tampoco se sabe bien qué es pero a la que se atribuye la aceleración en la expansión del mismo).
La existencia de la materia oscura se postuló para dar cuenta de efectos gravitatorios que no se podían explicar con la materia ordinaria, pero hasta ahora no hay una prueba fehaciente de su existencia, que es lo que podría haber encontrado el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por su sigla en inglés).
Para detectar la materia oscura se parte de la idea de que cuando chocan dos partículas de materia oscura se aniquilan formando antimateria. Lo que se reporta es que el AMS detectó una emisión de grandes cantidades de antimateria.
El espectrómetro magnético
El AMS, un instrumento que costó alrededor de 2,500 millones de dólares y fue construido por un consorcio de 56 instituciones de investigación de 16 países, entre los cuales está un grupo de mexicanos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) encabezado por Arturo Menchaca (es el único de América Latina).
La participación específica del grupo mexicano en el AMS-02 es en la creación del Ring Imaging Cherenkov detector (RICH detector). Cherenkov fue un científico ruso que descubrió que partículas de muy alta energía, al atravesar materiales transparentes, producen anillos luminosos.
El RICH sirve para dos cosas: medir la velocidad de las partículas y su carga eléctrica.
En el AMS-02 el material transparente es un gel de sílica (llamado aerogel), que fue caracterizado ópticamente en el IFUNAM. Ese Instituto también aportó al AMS-02 instrumentos foto-sensibles , aclaró Menchaca en 2011.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx