El Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) prepara una fiesta para festejar el centenario del nacimiento del escritor, poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998), así lo describió Rafael Tovar y de Teresa en el Palacio de Bellas Artes, donde ayer se dieron a conocer los detalles de la celebración.

Junto al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, el Presidente del Conaculta explicó que habrá conferencias, recitales de poesía, exposiciones, mesas de discusión y la visita de tres premios Nobel de Literatura, la cuales se realizarán en marzo. Es una celebración ambiciosa, pero realista , dijo Rafael Tovar y de Teresa.

Las actividades iniciarán el 20 de febrero con una sesión solemne en honor de Octavio Paz, en San Lázaro, donde también se cancelará un timbre postal y se anunciará la emisión de un billete de la Lotería Nacional, además de que se hará una lectura por parte de diputados, del poema Piedra de Sol.

La exposición Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte, que se inaugurará en septiembre en el Palacio de Bellas Artes, será una exposición única porque pocas ocasiones un escritor, un pensador del nivel de Octavio Paz, ha escrito tanto sobre el arte , indicó Tovar y de Teresa.

Los tres premios Nobel que visitarán México para recordar el legado y la poesía de Paz son el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), el nigeriano Wole Soyinka (1986) y el antillano Derek Walcott?(1992). Le Clézio impartirá una conferencia magistral en la Biblioteca de México José Vasconcelos, el 29 de marzo; el 30 de marzo Soyinka y Walcott ofrecerán un recital de poesía en Bellas Artes.

El día exacto del centenario, el 31 de marzo, se llevará a cabo una ceremonia ahí mismo, donde se montará una exposición con obras de arte provenientes de colecciones internacionales, que incluyen fragmentos de los ensayos que Octavio Paz dedicó a dichas piezas.

En total, 20 personalidades de la cultura, entre arquitectos, poetas, artistas y diplomáticos, reconstruirán el mejor retrato posible de Octavio Paz, quien en vida se caracterizó por su figura polifacética.

El Conaculta confirmó que lanzará el sitio octaviopaz.mx, que incluirá los dos volúmenes de la tercera edición de la Bibliografía crítica de Octavio Paz, de Hugo J. Verani, la cual podrá ser alimentada por los cibernautas con supervisión de académicos.

Por su parte, el FCE anunció que prepara una nueva edición de Obras completas de Paz, reediciones de Las palabras y los días, de Ricardo Cayuela Gally, y nuevos títulos como la Autobiografía falsa del Nobel de Literatura 1990, que escribe Julio Hubard.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito tiene previsto hacer ediciones de forma masiva, de algunas obras de Paz, dirigidas a los jóvenes, además organizarán lecturas en espacios públicos.

El Colegio Nacional, del que Octavio Paz formó parte desde 1967, se unirá a los festejos con el Coloquio Octavio Paz y el mundo del siglo XXI , el 27 y 28 de marzo en el que participarán Miguel León Portilla, Enrique Krauze, David Brading, Hugh Thomas, Jean Meyer, José Woldenberg, Tzvetan Todorov, Jorge Castañeda, Juan Goytisolo y Héctor Aguilar Camín.

En Brasil, Estados Unidos, Francia y España también será recordado el autor mexicano.