Ahora que el Premio Nobel de Literatura ha sido concedido al músico y escritor Bob Dylan, en cuya obra se mezcla la música y la poesía, es preciso decir que el cine ha abordado también historias sobre escritores que han existido, sobre escritores ficticios e incluso, sobre el ejercicio mismo de la escritura.

LISTA: 10 libros para conocer la Ciudad de México

Aunque el catálogo de Netflix se queda corto con respecto a los filmes que abordan a la literatura desde su ejercicio, el servicio de streaming más popular en todo el mundo incluye algunas historias basadas en escritores, sean reales o imaginarios.

LISTA: 5 películas sobre la televisión para ver en Netflix

Si deseas saber qué es un escritor fantasma, conocer a tres de los más grandes artistas españoles de todos los tiempos, escuchar a Allen Ginsberg presentar Howl o saber quién es Misery Chastain, el personaje literario que hizo enloquecer a Kathy Bates, éstas son 9 películas sobre los escritores y la literatura que puedes encontrar en Netflix:

1. Ghostwriter

Director: Roman Polanski

Año: 2010

Si nunca has oído hablar de los escritores fantasmas es porque hacen muy bien su trabajo. Si quieres escribir un libro pero no sabes cómo, un escritor fantasma es la solución para ti. En esta película basada en la novela The Ghost, Ewan McGregor interpreta al escritor fantasma del primer ministro del Reino Unido, Adam Lang (Pierce Brosnan). El filme gira en torno al papel que ocupa este escritor como testigo y cómplice de las acciones de Lang, en una historia que semeja las relaciones entre Tony Blair y Estados Unidos.

2. Sin límites

Director: Paul Morrison

Año: 2009

A pesar de una mediana actuación de Robert Pattinson, esta película es una buena forma de conocer a tres personajes fundamentales en la historia del arte del siglo XX. La Residencia de Estudiantes de Madrid es el lugar en el que se encuentran el pintor Salvador Dalí, el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, cuya amistad es el epicentro de una revolución cultural previa a la dictadura franquista. Este filme retrata cómo estos tres amigos se arrojaron a experimentar una vida plena, sin los tabús y prejuicios que imperaban en la sociedad de aquella época.

3. Medianoche en París

Director: Woody Allen

Año: 2011

¿Te imaginas poder conocer a Ernest Hemingway, a Francis Scott Fitzgerald o a Gertrude Stein? Pues en esta película de Woody Allen vas a poder conocer a estos escritores y a muchos artistas más. Ésta película es un tributo a la nostalgia, al eterno recuerdo de una época que ya se fue y que siempre será mejor que en la que vivimos. Allen plantea en este relato cómo el arte y la literatura son un intento del espíritu para escapar de la insatisfacción que nos produce nuestra propia historia.

4. Finding Neverland

Director: Marc Foster

Año: 2004

La historia del niño que no quería ser adulto, Peter Pan, es conocida por todos. No obstante, muy pocos conocen al autor de esta obra que años después Walt Disney llevaría a la gran pantalla. J.M. Barrie fue un escritor y dramaturgo británico cuyo obra más conocida es Peter Pan la cual está basada en sus experiencias con un grupo de niños de la familia Llewelyn Davies, con quienes trabó una profunda amistad. La película de Foster narra justamente el proceso de escritura de esta obra que ha llegado a los corazones de muchos niños y adultos.

5. Howl

Director: Rob Epstein

Año: 2010

Lawrence Ferlinghetti, poeta y creador de la editorial City Lights Bookstore, fue demandado por haber publicado Howl de Allen Ginsberg, uno de los poemas cuya influencia llega hasta nuestros días, con la entrega del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan. Esta película experimental narra en varias secuencias no lineales cómo la primera presentación de Aullido transformó la cultura estadounidense a mediados del siglo XX.

6. La sociedad de los poetas muertos

Director: Peter Weir

Año: 1989

Oh Captain! My Captain! es el inicio de un poema de Walt Whitman, uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, también son las líneas con las que el nuevo profesor de Literatura de la escuela… incita a sus estudiantes para que tengan una vida llena de experiencias, en las que el arte y la literatura sean al mismo tiempo compañeros y maestros. Ésta película muestra cómo los libros, la música y la poesía pueden ayudar a un joven en su proceso de maduración durante una época y en un contexto en los que la represión social castigaban el espíritu de la juventud.

7. This Boy’s Life

Director: Michael Caton-Jones

Año: 1993

Basada en las memorias del escritor estadounidense Tobías Wolff narra la historia de una madre soltera y su hijo quienes huyen de casa para comenzar una nueva vida. La mujer, interpretada en la película por Ellen Barkin conoce a un mecánico (Robert DeNiro), con quien termina casándose. Sin embargo, conforme su vida como familia avanza, la mujer Caroline Wolff y su hijo Toby (Leonardo DiCaprio) deben soportar los constantes abusos de Dwight.

8. Tar (El color del tiempo)

Director: Edna Luise Biesold, Sarah-Violet Bliss, Gabrielle Demeestere, Alexis Gambis, Shruti Ganguly, Brooke Goldfinch, Shripriya Mahesh, Pamela Romanowsky, Bruce Thierry Cheung, Tine Thomasen, Virginia Urreiztieta y Omar Zúñiga.

Año: 2014

Basada en el libro homónimo del poeta ganador del Premio Púlitzer C.K. Williams, esta película recurre a los 11 poemas que forman parte del libro para hacer una remembranza de los momentos significativos de la vida de este escritor estadounidense. Protagonizada por Jame Franco, Mila Kunis y Jessica Chastein, esta película es un ejericio cinematográfico de 12 noveles directores de la Universidad de Nueva York.

9. Misery

Director: Rob Reiner

Año: 1990

Cuando un personaje de ficción se convierte en un elemento vital para alguien, esa persona hará lo que sea para seguir viviendo a través de las historias de ese otro yo. Esto es lo que sucede en esta película de Rob Reiner en la que un escritor, cansado de escribir una serie de novelas en las que la protagonista es Misery Chastain, decide matarla en una última entrega para poder escribir otro tipo de tramas. Sin embargo, no cuenta con la aparición en su vida de la fan número uno del personaje de Misery, quien lo obliga a reescribir el libro para que ésta no muera.

LISTA: 10 comedias que no te puedes perder en Netflix

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx