En su carrera contra el tiempo, el ser humano siempre está buscando hacer su vida más fácil. Para lograrlo siempre se ha valido de la capacidad que tenemos para crear cosas. Todo lo que creamos nos ayuda a hacer más rápido las labores diarias, y poder hacer más cosas en el día o simplemente evitar los errores.

LISTA: 4 proyectos que son una realidad de Google X

Para poder crear se requiere de ingenio. Ante un problema diferentes mentes han encontrado soluciones que resuelven las situaciones que les atañen en ese momento. Algunas soluciones han dado como resultado algún progreso y otras simplemente se han olvidado.

LISTA: Las 20 compañías más inteligentes del 2016

Las invenciones que significaron un cambio de paradigma para la humanidad, han servido como un paso necesario para desarrollar nuevos inventos. Finalmente no importa que tan grande o pequeño haya sido el invento todo ha contribuido al progreso de la humanidad y cada invento ha servido su propósito de manera muy particular.

LISTA: 4 preguntas éticas sobre la cuarta Revolución Industrial

Actualmente puede que una invención tome años de investigación y es probable que mezcle los avances en diferentes disciplinas. Generalmente las investigaciones tienen un fin determinado, pero a lo largo de la historia otros han sido descubiertos por una casualidad.

Estos son 7 inventos que fueron descubiertos por casualidad, según el portal dedicado a explicar la ciencia, scienceabc.com:

1.Velcro

En 1941 durante un viaje a través del campo, el ingeniero suizo, Georges de Mestral, se percató de pequeñas plantas que se pegaron a ropa. Al analizar con un microscopio las plantas, se dio cuenta que tenían unos ganchitos microscópicos con los que se pegaban a la ropa. Con ese hallazgo, desarrolló un material que emulaba los ganchitos de las plantas. Uno de sus principales clientes fue la NASA, que en 1960 encontró una manera de atar equipo en situaciones de baja gravedad.

2. Horno de microondas

Un ingeniero llamado Percy Spencer de la compañía Raytheon descubrió que una barra de caramelo se derretía en una de las bolsas de su pantalón mientras usaba imanes para un radar. Decidió probar el método para calentar otro tipo de comida, incluyendo granos de maíz y encontró que explotaban. En 1947, construyó el primer horno de microondas, el dispositivo era enorme y pesado, además de que tenía un precio prohibitivo. Poco a poco fueron reduciendo su tamaño y costo hasta convertirse en uno de los electrodomésticos más comunes en los hogares.

3. Los Post-its

Los post it son un pequeño pedazo de papel que tiene una línea con poco pegamento en la parte de atrás, que permite adherirlos temporalmente en diferentes superficies. Fueron descubiertos por 3M cuando intentaban crear un súper pegamento para la industria aeroespacial, paradójicamente crearon un pegamento débil. Los esfuerzos fueron desechados como una falla y no volvieron a ser utilizados hasta años después cuando, Art Fry, un empleado de 3M que olvidaba información escrita en papeles importantes, le aplicó el pegamento a pequeñas hojas. Fue entonces cuando se dio cuenta que el pegamento no dejaba residuos al despegarse.

4. Teflón

El teflón es un polímero que evita que la comida se quede pegada en el sartén. Roy Plankett, un científico que trabajaba para las pinturas DuPont investigando formas alternativas de refrigeración, en 1938. Mientras probaba con algunos químicos decidió dejar enfriar una mezcla en estado gaseoso dentro de unos cilindros. Cuando revisó los cilindros se percató que el gas con el que trabajaba había desaparecido y sólo había una substancia blanca y muy resbalosa que no era corrosiva y era resistente al calor. Tiempo después patentó la substancia bajo el nombre de teflón. Al principio fue utilizada por los militares y en la industria automotriz pero después encontró camino en la cocina.

5. Sacarina

La sacarina es un substituta para la azúcar convencional que no contiene tantas calorías. Fue descubierta en 1879 por Constantine Fahlberg, un investigador de la universidad Johns Hopkins que notó que el pan de su almuerzo estaba dulce y se dio cuenta que no se había lavado las manos después de haber estado trabajando. Al investigar cuál de los químicos con los que había trabajado era el que producía ese sabor encontró que el responsable era el alquitrán de hulla. La sacarina fue sintetizada tras los experimentos con derivados del químico.

6. Penicilina

Alexander Fleming trabajaba en su laboratorio con estafilococo, cuando decidió tomar un descanso de su trabajo. Un mes después cuando decidió regresar a su laboratorio, encontró que sus muestras habían sido exterminadas por un extraño hongo que había cubierto sus cultivos de la bacteria. Este fue uno de los cambios de paradigma en el mundo de la medicina ya que numerosos antibióticos derivan de la penicilina, lo que ayudó a mejorar la expectativa de vida significativamente en la población mundial.

7. Súper pegamento (Cianoacrilato)

El cianoacrilato es el conjunto de sustancias que forman un pegamento muy potente de rápido endurecimiento, que fue creado accidentalmente por Harry Coover durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se intentaba crear un plástico transparente para las mirillas de las armas. La sustancia no ayudó a crear el plástico que se buscaba. En su lugar se descubrió el súper pegamento, aunque se empezó a trabajar en su verdadero potencial tiempo después, cuando en la industria aérea se buscaba desarrollar un acrílico que resistiera el calor. Fue entonces cuando se capitalizaron las cualidades de pegamento que no necesitaba calor ni presión para ser fijado.

rarl