¿Te imaginas correr 90 km a través del desierto de Sonora? ¿Te gustaría subir hasta los pies de la mujer dormida, el volcán Iztaccíhuatl? ¿Sientes que quieres irte de aventura para entrar en contacto con la naturaleza y desafiar tus límites? Si es así, esta nota es para ti.

NOTICIA: Dr. Strangelove nos enseñó a no preocuparnos y amar el fin del mundo

El Freeman Film Festival: cine mexicano de montaña y aventura llega este martes 26 y jueves 28 de julio a las pantallas de Cinépolis. A diferencia de ediciones anteriores, la selección de los cortometrajes es 100% mexicana, por lo que tendrás la oportunidad de conocer a distintos deportistas mexicanos que vencen cada día sus miedos y rinden homenaje a la montaña.

NOTICIA: Corto mexicano Dobro entra a competencia en Cannes

Éstos son 7 cortometrajes mexicanos que te harán querer ir de aventura:

1. Agua Blanca (2014)

Director: Alina Montero

Sebastián y su abuelo emprenden una expedición al volcán Iztaccíhuatl en busca de la libertad de decidir su propio futuro. Este cortometraje, ganador del premio a Mejor Cortometraje Internacional del Festival de Cine Garden State, nos muestra una historia en la que la montaña representa la libertad de elegir nuestro camino, a pesar de lo que otros piensen sobre lo que es mejor para nosotros.

'Agua Blanca' (Trailer) from ·meteora· on Vimeo.

2. Rutas de tributo. Beckey - Chouinard (2016)

Director: Cristobal de Alba y Benjamín Soto

Jonathan González Perseo descubre el libro Fred Beckey’s 100 Favorite North American Climbs y a partir de ahí se propone como meta escalar la South Howser Tower, en Canadá, a manera de homenaje a los escaladores estadounidenses Fred Beckey y Yves Chouinard, cuyos ascensos a montañas de todo el mundo siguen asombrando y motivando a las generaciones más jóvenes de alpinistas.

RUTAS DE TRIBUTO - Beckey - Chouinard (Trailer) from Zenith | Adventure Media on Vimeo.

3. Cada día (2015)

Director: José Mario Borda

Después de convertirse en una de las escaladoras mexicanas con más logros a nivel internacional, Fernanda Rodríguez nos revela que la pasión por estar en contacto con la naturaleza y con su cuerpo la han llevado a practicar, además del alpinismo, otros deportes, como el parapente, la bicicleta de montaña y el trail running. Cada día es un cortometraje que nos muestra la disciplina y el autocontrol necesarios para llevar a cabo cualquiera de estos deportes de aventura.

NOTICIA: El cine mexicano ?se recupera

4. Viejos los cerros (2016)

Director: Samael Oliver Sáenz y Mariana Mata Galindo

La PGR (Pura Gente Ruca) es como se hace llamar el club Alpinistas Veteranos Amigos por Siempre. El cortometraje Viejos los cerros nos da una perspectiva diferente del montañismo y la aventura, al centrar su atención en las historias que tienen que contarnos quienes comenzaron a desarrollar esta disciplina en México, en la década de los 50, cuyas expediciones abrieron el camino de esta disciplina en nuestro país.

Viejos los Cerros (trailer) from Sama Vagamontes on Vimeo.

5. Crossing the Land of the Seri (2015)

Director: Daniel Almazán Klinckwort

¿Te imaginas correr 90 kilómetros en medio del desierto? En Crossing the Land of the Seri, Aire Libre, un grupo de corredores que intentan descubrir y trazar nuevas rutas para recorrer escenarios naturales, se lanza a la aventura en el desierto de Sonora, con el fin de atestiguar la vida de la cultura seri y desafiar los límites del cuerpo humano, en medio de paisajes cargados de belleza y tradición.

AL-01: Crossing The Land Of The Seri (SUBTITLED) from Aire Libre on Vimeo.

6. El lugar más cerca de Dios (2015)

Director: Yreri Aguirre Palome

Para Yreri Aguirre, enfrentar el temor a la muerte en la montaña se ha convertido en una experiencia espiritual, en la que puede estar más cerca de Dios. La soledad del ascenso y el encuentro con Guillermo, alpinista y fotógrafo, le brindan a Aguirre un motivo para plantear en este cortometraje la belleza del paisaje y el encuentro con la divinidad.

Trailer EL LUGAR MA?S CERCA DE DIOS from Yreri Aguirre Palomé on Vimeo.

7. Downhill Taxco (2015)

Director: Altius Events

Una carrera de downhill en la que ciclistas extremos de todo el mundo se lanzan a través de las empinadas y estrechas calles de Taxco, Guerrero, un Pueblo Mágico que cada año se prepara para vivir la emoción de la velocidad y los saltos extremos de este deporte de aventura.

rarl