La historia culinaria de nuestro país está llena de encuentros e hibridaciones culturales, tal vez el sincretismo más fuerte es el que celebramos este 2021 con la caída de Tenochtitlán, momento en el que la comida tradicional prehispánica comenzó a fusionarse con la española, desde entonces nuevos aromas y sabores se entretejieron en un vaivén gastronómico. 

Por ello a través de cinco cápsulas, la Fundación Herdez rememoró las primeras impresiones de los conquistadores españoles entorno a la gastronomía azteca, para entender el sincretismo que existe dentro de los ingredientes y platillos típicos mexicanos que consumimos en la actualidad 

La comida prehispánica estaba principalmente basada en un sinfín de alimentos vegetales y granos, siendo el maíz, el frijol, la calabaza, el chile y los quelites -en sus distintas variedades- los alimentos sustantivos de las culturas mesoamericanas. Aun así, “es muy amplio el universo de los productos que caracterizan la cultura gastronómica de México. Cada uno de ellos tiene una importante presencia en nuestra historia”, dijo Héctor Hernández- Pons Torres director General de Grupo Herdez.  

Por su parte el chef Irad Santa Cruz asegura que “La cocina mexicana hoy es la expresión de un conjunto multicultural, es un cúmulo de muchas cocinas que son ciencia, magia, color, olor y sabiduría. Las cocinas de México son la expresión a través de la cual mantenemos viva la tradición”.

Foto EE: Cortesía

Las capsulas fueron divulgadas en el marco de la conmemoración de los 500 años de conquista, y todas pueden ser consultadas en la plataforma de Youtube con los siguientes nombres: “El primer encuentro con el centro del país. La llegada a México Tenochtitlán”, “Matanza del templo Mayor”, “Muerte de Moctezuma. Rebelión de Cuitláhuac”, “Comienza el sitio. Asalto y Destrucción de México Tenochtitlán (destrucción del mercado de Tlatelolco)”, “Caída de México Tenochtitlán, inicio del mestizaje”. 

Sincretismo culinario

Hacia 1519 los habitantes originarios del ahora territorio mexicano y soldados españoles comenzaban a conocer sus formas tan distintas de comprender y consumir alimentos. Pronto, se dieron cuenta de que la comida prehispánica no sólo alimentaba el cuerpo sino también el alma de los habitantes ‘naturales’ pues estos realizaban rituales en torno a los alimentos que consumían. Por ejemplo: Los españoles notaron que, al tirar una tortilla, los ‘naturales’ debían pedir perdón al dios del maíz porque de lo contrario recibirían como castigo quedarse con hambre y no poder consumir alimentos hasta que valoraran la comida. 

Foto EE: Cortesía

Para comprender qué clase de alimentos nutrían el cuerpo de los habitantes originarios, los españoles realizaron a lo largo de la época virreinal varios tratados medicinales y de botánica como: Historia natural de las plantas de la Nueva España de Francisco Hernández o Libellus Medicinalibus de Martín de la Cruz, que dan cuenta de estos primeros acercamientos a la cultura prehispánica. 

Si bien, desde la conquista española comenzó a darse una variedad de entrecruces culinarios, actualmente, nuestra cocina tiene influencias de muchísimos países y de muchas culturas. “Toda la gastronomía mexicana está influenciada no sólo por los españoles, al correr de los años eso se ha ido modificando. Por ejemplo, en el estado de Yucatán encontramos influencia libanesa, o neozelandesa en Campeche con el queso que se hace, en Veracruz más española, en el norte del país más turca; es decir, dependiendo del Estado, depende la influencia en la cocina, la cual proviene de distintos países”, explica la Chef María Celis del Centro Culinario Ambrosía. 

Foto EE: Cortesía

Al final, la comida es cultura y sus transformaciones dan cuenta de la vida social mexicana y es resultado de un largo proceso. 

Consulta de material:

Episodio 1. 500 años de conquista y mestizaje culinario:

Episodio 2. Comienzos del sincretismo culinario. Captura de Moctezuma y Matanza del Templo Mayor:

Episodio 3. Algunas consideraciones. Muerte de Moctezuma:

Episodio 4. Cuitláhuac y Cuauhtémoc en defensa de Tenochtitlan:

 

Episodio 5. Caída de México Tenochtitlán: una nueva era comienza:

nelly.toche@eleconomista.mx

kg