El turismo enológico en el Valle de Guadalupe esta creciendo de manera importante en los últimos años, por eso, productores y el Gobierno de Baja California han impulsado más actividades en la zona con el fin de atraer más visitantes.

Al año, recibimos más de 400,000 turistas que vienen motivados por algún tema relacionado con la cultura del vino y se han convertido en el tercer motivo por el que la gente visita el Estado, que anualmente recibe cerca de 25 millones de visitantes , dijo en entrevista Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California.

La ruta del vino, catas, maridajes, festivales y múltiples actividades ofrece el Valle de Guadalupe durante el año. Sin embargo, uno de sus grandes eventos son las fiestas de la Vendimia que se celebrarán del 6 al 22 de agosto.

Más de 42 casas vinícolas y cerca de 46 eventos es lo que ofrece la famosa fiesta del vino con cenas especiales, catas, conciertos de música clásica, mexicana y hasta electrónica; la fiesta de la paella, se realizan exposiciones, visitas guiadas a las bodegas para conocer la manera en la que se hace el vino y éste año se llevará a cabo la exposición Arte en Barricas, intervención de 12 artistas al mismo número de barricas.

Hay eventos que tienen costo y cupo limitado. Pero por primera vez se están vendiendo los boletos por internet con el fin de que venga más gente a gozar de las celebraciones , agregó Escobedo.

La fiesta del vino

La Vendimia en Valle de Guadalupe inició como un evento entre amigos, donde los dueños de las bodegas se reunían para festejar la llegada del nuevo vino .

Cuando yo llegue sólo había unas cuatro bodegas y uno de los primeros espectáculos lo ofrecieron artistas rusos que vivían entre nosotros. Pero con el tiempo, nos dimos cuenta que la Vendimia es una gran manera de promocionar todo lo que sucede en el Valle de Guadalupe , comentó Hans Backhoff, fundador de Monte Xanic.

Desde entonces, las fiestas han crecido debido a la fama de los vinos de la zona en el mundo. Incluso, y de manera increíble, existe una reventa de boletos para algunos de los espectáculos que ofrecen bodegas como Monte Xanic o L A Cetto que sólo pueden recibir hasta 4,000 personas.

Sin duda es una de las fiestas más importantes del Estado y cada vez viene más gente… pero tampoco queremos perder el control y por eso vamos creciendo poco a poco para que se conserve el espíritu de la fiesta y que esto no se nos salga de las manos , agregó el prestigiado enólogo.

[email protected]

¿Cómo ir a la Vendimia?

El Gobierno de Baja California realizó un acuerdo con una aerolínea para ofrecer un descuento especial en los vuelos DF-Tijuana y los organizadores recomiendan comparar con tiempo los boletos para alguno de los eventos.

El siguen paso es reservar una habitación y nosotros recomendamos las 1,700 habitaciones que existen en Rosarito que tiene precios accesibles , explicó David Bibayoff Dalgoff, director de Provino, asociación que promociona las actividades de los diferentes vitivinicultores.

Los entrada a los eventos van desde los 400 a los 1,000 pesos y puede consultar la programación completa en www.fiestasdelavendimia.com

DATOS

-Las placas de los automóviles en el Estado de Baja California incluyeron imágenes de viñedos.

-Ensenada, La Rioja en España y Napa Valley tienen un acuerdo para que los estudios Enológicos sean válidos en las tres zonas vinícolas.

Números

60 productores de vino aproximadamente existen en Valle de Guadalupe

90% del vino que se produce en México sale del Valle

1.2 millones de cajas producen al año

12.7 millones de botellas

$700,000 pesos invierte el Gobierno de Baja California en la Vendimia.

$280 dólares por día gasta un turista en Ensenada.