La primavera se despliega en la ciudad y el calor hace que queramos salir de nuestra casa a pasear y tomar el aire. Por fortuna, la Ciudad de México cuenta con espacios y actividades que todos podemos disfrutar.

NOTICIA: La disrupción en la carrera tecnológica desde el arte

Si te tocó descansar algunos días de este mes, puedes disfrutar de la Ciudad de México y de su inmensa oferta cultural en este mes en el que los días libres nos permiten aliviar el calor y hacer nuestras las calles, los parques, los museos y muchos espacios más.

Las exposiciones de pintura, escultura, en fin, las exposiciones de artes visuales y plásticas en general son una muy buena opción para que disfrutes en los puentes vacacionales y los días libres que tengas y que al mismo tiempo te lleves una experiencia artística hasta tu casa, para que la compartas con tu familia y tus seres más queridos.

NOTICIA: La propuesta para recuperar a Barragán

Éstas son 10 exposiciones que debes visitar en la Ciudad de México:

1. Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán de Jill Magid

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Jill Magid se encarga de establecer relaciones íntimas en el corazón de las estructuras burocráticas, para transformar la figura de la autoridad. Las obras de Magid, que más bien son proyectos, investigan sistemas aparentemente impenetrables, como la policía de Nueva York, el Servicio Secreto Holandés, sistemas de vigilancia, y, más recientemente, el legado del arquitecto Luis Barragán, infiltrándose y desestabilizando estas formas de poder. Una carta siempre llega a su destino examina el legado de Luis Barragán, arquitecto mexicano, y realiza cuestionamientos y observaciones acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico.

2. Melancolía

Museo Nacional de Arte

Esta exhibición aborda la forma en la que la melancolía, comúnmente caracterizada por reflejar las pasiones y afectos más oscuros del ser humano, como la tristeza o el hastío, es representada en el arte mexicano a través de una selección de 137 piezas, entre pinturas, grabados, esculturas y publicaciones. Podrás encontrar obras de 80 artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, los que integran esta exposición.

3. Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950

Museo del Palacio de Bellas Artes

Esta exposición es organizada en una colaboración entre el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario. Se trata de un diálogo binacional en torno al arte moderno mexicano representado en piezas que van desde murales portátiles y pinturas, hasta impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales que permiten apreciar las obras como nunca antes gracias a su alta definición.

4. Quimera de Wilson Díaz

Museo Rufino Tamayo

El artista Wilson Díaz (Pitalito, 1963) observa la situación sociopolítica, económica e histórica de natal Colombia a partir de elementos e imágenes encontradas, así como de acciones reconstruidas, que producen una particular poética de lo real. A partir de una práctica tan diversa, que incluye música, performance, dibujo, pintura, video, fotografía, desarrolla uno de los intereses centrales de su obra: explorar las raíces de los conflictos y la corrupción. Además, Díaz busca interrogar constantemente las diferentes formas en que la violencia es representada, cotidianamente, en los medios de comunicación, así como el bombardeo de propaganda y los múltiples alcances que pueden tener las diferentes fuerzas y actores ligados al poder.

5. Asombrosas criaturas de Theo Jansen

Laboratorio de Arte Alameda

Theo Jansen (Scheveningen, Holanda, 1948) tiene estudios en física y una pasión artística, por esta razón se sintió fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies, y en 1990 decide centrar su trabajo en la creación de seres artificiales. En más de dos décadas Jansen ha logrado crear toda una gran familia de asombrosas criaturas que con nombres propios de origen latino han ido alcanzando una personalidad individual en función de sus cualidades y virtudes.

6. Orozco y los Teules, 1947

Museo de Arte Carrillo Gil

Los Teules es una exposición que representa el enfrentamiento entre españoles e indígenas durante la conquista. Esta muestra basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista jalisciense José Clemente Orozco en 1947, bajo el encargo ex profeso de El Colegio Nacional. La serie estuvo conformada por alrededor de 70 obras entre pinturas y dibujos que como hilo conductor se inspiraron en la crónica de Bernal Díaz del Castillo titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

7. Sigmar Polke. Música de un origen desconocido

Museo de Arte Moderno

Esta exposición da cuenta de la trayectoria de un artista fundamental en la escena del arte contemporáneo, 40 gouaches realizados en 1996 por el artista que es considerado uno de los más relevantes creadores alemanes de la posguerra. Alumno de Josef Beuys en la Kunst Akademie de Düsseldorf, donde fundó con su condiscípulo, el famoso pintor Gerhardt Richter, la tendencia del realismo capitalista , un antiestilo derivado del pop y contrapunto occidental y consumista del realismo socialista soviético.

8. Big Bang Data

Centro de Cultura Digital

En los últimos cinco años, se ha ido desarrollando una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, administrativos, empresariales y culturales, acerca de que la generación, el procesamiento y la interpretación de datos gracias a las tecnologías que estamos desarrollando pueden cambiar radicalmente a la sociedad. Por eso Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la actualidad. La exposición cuenta con la participación de investigadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fenómeno del big data, entre los que destacan Timo Arnall, Aaron Koblin, Erik Kessels, Jaime Serra y Santiago Ortiz.

9. Candida Höfer en México

Antiguo Colegio de San Ildefonso

En el marco del Año Dual Alemania-México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta la exposición Candida Höfer en México; muestra del excepcional trabajo de esta artista, discípula de la escuela de Bernd y Hilla Becher, considerada como uno de los exponentes más representativos de la nueva escuela de fotografía contemporánea alemana. Esta exposición está compuesta por 25 fotografías de gran formato, que la artista realizó en distintos espacios de nuestro país, como Teatro Degollado y Hospicio Cabañas, de Guadalajara; Teatro Juárez de Guanajuato o el Palacio de Bellas Artes.

10. Imaginarios. Rutas para el retorno

Zoológico del Bosque de Chapultepec

Esta exposición muestra las diferentes relaciones que pueden existir entre el hombre, la sociedad y la naturaleza. Es resultado de una serie de talleres que impartió la artista visual Oweena Fogarty a través del Programa Alas y Raíces, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura, en 2016. En el taller participaron siete artistas/biólogos/sociólogos. El público podrá observar 40 fotografías que reflexionan sobre el cambio climático causado por el mundo en constante movimiento y los acelerados cambios tecnológicos.

NOTICIA: La bestia negra que nos persigue

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx