Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Desmienten versión del ATF sobre Rápido y Furioso

Una copia del informe de balística del Buró no descarta que las armas que ocasionaron la muerte de Zapata provinieran de las que tuvieron relación con Rápido y Furioso.

Una prueba de balística elaborada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no apoya las declaraciones de altos funcionarios del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) con respecto a que ninguna de las casi 2,000 armas perdidas en la operación Rápido y Furioso se emplearon en el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza.

La semana pasada los voceros Scot Thomasson y Drew Wade, del ATF, expusieron al diario Los Angeles Times que el FBI les aseguró que las dos armas encontradas en la escena de crimen del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Ferry no fueron las que mataron al agente.

No obstante, una copia del informe de balística del FBI obtenido por este rotativo no descarta que las armas que ocasionaron su muerte provinieran de las que tuvieron relación con Rápido y Furioso.

Este diario expuso que las pruebas fueron trabajadas el 17 de diciembre, tres días después de que Terry fuera asesinado. El 23 de diciembre, de acuerdo con el examen del FBI, se demostró que la bala mortal vino de un rifle semiautomático, pero que debido a la falta de acuerdo suficiente en las marcas individuales microscópicas de valor sobre las armas, no se pudo determinar qué arma se disparó.

Una fuente informó sobre las conclusiones del FBI que la bala que mató a Terry quedó muy dañada y es por eso que el FBI sólo tiene una coincidencia parcial de las armas. Estaba demasiado fragmentada .

El objetivo de la operación de Rápido y Furioso, a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix, era permitir a traficantes comprar armas ilegalmente en Estados Unidos para que los agentes rastrearan las rutas de los criminales en México.

Supuestamente, debían intervenir antes que las armas fueran vendidas a los cárteles de la droga, pero los oficiales perdieron la pista de cerca de 2,000 armas y cientos de ellas empezaron a aparecer en las calles de México y lugares como la escena de homicidio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas