Lectura 2:00 min
Amplían arraigo a presuntos prestanombres de Yarrington
Los empresarios, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia de Pau García, permanecerán arraigados otros 40 días por orden de un juez federal especializado en arraigos e intervención de comunicaciones.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), duplicó ayer el arraigo por otros 40 días al empresario tamaulipeco, Napoleón Rodríguez de la Garza y Sonia Nereida de Pau García, esta última esposa de Fernando Alejandro Cano Martínez, quienes supuestamente lavaban dinero de los exgobernadores priístas de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) manifestaron que tanto Rodríguez de la Garza y De Pau García estaban por cumplir la medida cautelar que se les impuso desde fines del mes de mayo, por lo que solicitaron al Poder Judicial de la Federación la duplicidad del término para continuar con las investigaciones.
La medida se solicitó ante las evidencias presentadas por la SIEDO y el fortalecimiento de la averiguación previa contra los dos exgobernadores por presuntamente brindar protección a las actividades delictivas del Cártel del Golfo y Los Zetas.
Napoleón y Sonia Nereida fueron los primeros en ser detenidos por esta investigación, que detonó luego de que el gobierno de Estados Unidos hiciera pública una indagatoria en contra Yarrington Ruvalcaba, quien adquirió diversas propiedades en el estado de Texas, supuestamente con recursos provenientes de los sobornos que recibían de las organizaciones criminales.
Posteriormente fue detenido Eduardo Rodríguez Berlanga La Conga, a quien se presume se le aplicará la misma acción ministerial de ampliar el arraigo por otros 40 días, sustentando ilícitos de delincuencia organizada ante un Juzgado de Distrito Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones.
Hasta el momento, los que hacen falta de ser presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, son los empresarios, Seyed Mohammad Farough Corcuera y Fernando Alejandro Cano Martínez, excónyuge de Sonia Nereida de Pau García, una vez presentados, la SIEDO tendría más elementos para integrar a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.
rtorres@eleconomista.com.mx