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5 proyectos prioritarios de la Estrategia Nacional de Turismo
La política pública de fomento al turismo incentivará la creación de riqueza
entre la población de los principales destinos turísticos de México.
Foto: Especial
La Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 es el principal esfuerzo del gobierno federal para que el sector se convierta en un pilar para el “desarrollo justo y equilibrado” entre comunidades y regiones de México. El plan desarrollado por la Secretaría de Turismo se soporta en cinco estrategias y en la implementación de cinco proyectos detonadores de la actividad turística:
1. Consolidar la integración y el desarrollo regional del Sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto, entre los que destaca el proyecto detonador del Tren Maya.
Con una inversión de 120,000 millones de pesos y un recorrido estimado de 1,525 kilómetros, el paso de este tren por Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán integrará más de 190 recursos turísticos, entre ellos playas, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, este tren propiciará el desarrollo de nuevos circuitos turísticos locales, como en Mérida, el Museo de Armando Manzanero y el recorrido en turibús de la nostalgia.
2. Regionalizar destinos con vocación turística para generar un mayor equilibrio con la creación de ocho macro regiones.
Estas regiones son: Centro, Centro–Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte–Centro, Península de Yucatán, y Pacífico–Sur.
Se planea desarrollar productos por entidad federativa y destino que mejoren la oferta turística, en coordinación con los gobiernos de los tres niveles y empresarios.
La regionalización se sustentará en programas con solidez institucional como Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.
3. Fortalecer el mercado interno al incrementar el potencial turístico doméstico, que a su vez ayude a reducir la estacionalidad por temporada baja y media a través de dos programas.
- La oferta de paquetes turísticos a bajo costo por medio del proyecto Disfruta México, el cual buscará establecer acuerdos con tour-operadores y socios estratégicos a escala nacional.
- La implementación de la primera etapa de un proyecto piloto de turismo social llamado Sonrisas por México, para que la población de escasos recursos y grupos en situación de vulnerabilidad puedan viajar gratuitamente por el país.
4. Diversificación de mercados, impulso a negocios efectivos y desarrollo de esquemas de comercialización.
Se plantean dos proyectos detonadores que respondan a la necesidad de hacer más rentable la oferta turística para posicionar a México como un destino referente del turismo internacional.
Reencuentro con mis Raíces, que se centrará en ampliar y cuidar al mercado turístico de Norteamérica, además de atraer a la población méxico-americana.
Operación Toca Puertas, para diversificar mercados y atender nichos de alto poder adquisitivo como los de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Emiratos Árabes, India, China, Corea, Japón y Rusia. Consulados y embajadas promoverán el turismo.
5. Vinculación multisectorial e interinstitucional, para impulsar la convivencia, integración y reconciliación social
La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajan en un proyecto detonador para rescatar las zonas turísticas urbanas y rurales, para mejorar las condiciones de vida y trabajo en esas regiones aledañas a los destinos turísticos.
Se invertirán 600 millones de pesos en Quintana Roo para colonias que requieran apoyo, como algunas de Playa del Carmen, Solidaridad, y posteriormente se replicará esta labor en otras ciudades turísticas.