En Chetumal, Quintana Roo, se presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024 con la que el gobierno federal busca atraer a turísticas de países de alto potencial económico como Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón, como un complemento a Estados Unidos, así como diversificar la oferta de productos turísticos, mejorar la posición 15 de México como receptor de divisas, y cobrar un impuesto al hospedaje a plataformas como Airbnb con la finalidad de incrementar la promoción turística de los estados.

En el centro de convenciones de Chetumal, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia, junto al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz, entre otros funcionarios. López Obrador dijo que el turismo representa 22,000 millones de dólares para la economía nacional, ingresos sólo superados por la industria automotriz y la recepción de remesas desde Estados Unidos.

“Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico sectorial y seguir creando empleos. Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo, y bienestar; es como una paradoja esta región del sureste”, indicó.

Dijo que pronto se lanzará la licitación del Tren Maya: “Me da mucho gusto que se esté aceptando bien lo del Tren Maya, va a ayudar mucho, es una obra de infraestructura importante. La vamos a hacer con participación del sector público, del sector privado y del sector social; es una inversión de alrededor de 120,000 millones de pesos.

“Todo nuestro apoyo al sector turístico de México. A los actores principales, a los inversionistas todas las facilidades para que puedan invertir sin burocracia, sin corrupción, sin moches. Eso ya se acabó”, refirió. El secretario Miguel Torruco explicó que la Estrategia Nacional de Turismo consiste en “posicionar a México como una potencia competitiva y de vanguardia que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico”.

Precisó que se basará en cinco ejes: consolidar el desarrollo regional del sureste con proyectos de infraestructura (Tren Maya); regionalizar destinos con vocación turística; aumentar el gasto para ser los mejores más que los primeros a nivel internacional; aumentar el desarrollo económico de las comunidades que se encuentran en destinos turísticos, y diversificar los mercados para comercializar más productos turísticos (identificar productos ancla, como China Town en Mexicalli).

“Hay que recordar que la cruda realidad es que estamos en el lugar 15 de captación de divisas, en el 40 en gasto per cápita; si sumamos lo que se invirtió tan sólo en el sexenio de (Felipe) Calderón que fueron 13,000 millones de pesos para el Consejo de Promoción Turística de México, y que esa cifra llegó a 24,000 millones de pesos en la administración pasada; el saldo fue el lugar 15 de captación de divisas y 40 en gasto per cápita”, reprochó. Indicó que la Estrategia Nacional contempla que se lanzará el programa Disfruta México, que será la continuidad del programa Viajemos todos por México que implementó el anterior gobierno, y el cual significa acuerdos con touroperadores nacionales para ofrecer paquetes a bajo costo.

Mencionó que Sonrisas por México será un programa piloto de turismo social, para que los mexicanos de bajos recursos viajen gratis. El programa Operación Toca Puertas se implementará para que embajadas y consulados posicionen a México en nichos de alto poder adquisitivo, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Japón, Cora y Rusia.

Se fortalecerá el Sistema de Monitoreo e Información y el Registro Nacional de Turismo para poner a disposición información sobre viajeros internacionales, llegadas aéreas, ocupación hotelera, transportación, museos, establecimientos de alimentos, agencias de viaje, guías turísticas y otros indicadores.

Regularán AIRBNB

Miguel Torruco informó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regular a las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb.

“Una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería, que a mí me tocó vivir como presidente nacional de los hoteleros, hoy será una realidad: el evitar la extraoferta hotelera que es una parte negativa y que compite en forma desleal con la hotelería del país. “Por ello, ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda en las mesas de trabajo con la Subsecretaría de Normatividad que preside Humberto Hernández para llevar a cabo la fiscalización de la extraoferta hotelera en el caso de plataformas tipo Airbnb”, comentó.

Los cinco ejes del plan turístico de AMLO

1. El Tren Maya. Su paso por los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de la historia, afirma la Sectur.

2. Fortalecer destinos. Para ello, se establecieron ocho macro regiones: Centro, Centro–Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte–Centro, Península de Yucatán, y Pacífico–Sur.

3. Fortalecer el mercado interno. Con ello, se incrementará el potencial turístico doméstico, para disminuir la estacionalidad en temporadas bajas y medias a través de los programas: Disfruta México y Sonrisas por México.

4. Diversificación de mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización es un proyecto que responde a la necesidad de hacer más rentable nuestra oferta, diversificar, segmentar y explorar mercados emergentes, consolidados, potenciales y exploratorios.

5. Vinculación multisectorial e interinstitucional. Se considera este enfoque de bienestar y desarrollo integral como elemento de vinculación con las dependencias, entidades, gobiernos estatales y municipales, para asegurar la debida complementariedad de acciones y recursos.

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