Lectura 2:00 min
La IA en cobranza podría reducir costos y aumentar la eficiencia de los negocios tradicionales
Mientras que las grandes corporaciones han adoptado tecnologías de vanguardia, los negocios tradicionales enfrentan el dilema de cómo modernizar su cobranza sin disparar sus costos operativos.
Descripción automática
La morosidad no es siempre una falta de voluntad de pago, sino a menudo una consecuencia de procesos manuales ineficientes y falta de seguimiento, de acuerdo con Fernando Pinedo, Cofundador de Quentli,
Quentli automatiza la cobranza de los negocios implementando Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías. La integración de tecnología avanzada entonces un siguiente paso para cualquier industria.
“La IA ya está transformando áreas clave en múltiples industrias y la cobranza, al ser crítica para la operación, no debe quedarse atrás. Aplicarla permite mejorar la liquidez, reducir morosidad y ahorrar tiempo al eliminar procesos manuales”, dijo el empresario.
En los negocios tradicionales, la cobranza suele depender de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp manuales y hojas de cálculo. Este modelo es propenso al error humano y es costoso.
La IA permite que un agente de cobranza digital opere como un integrante más del equipo, brindando un seguimiento personalizado y humanizado a cada cliente, mediante recordatorios proactivos y la resolución de dudas básicas en tiempo real.
Así, uno de los puntos más reveladores del análisis de datos en la cobranza moderna es el ahorro tangible de tiempo y recursos. La automatización reduce costos al eliminar la carga de trabajo manual en tareas como el seguimiento de facturas, la gestión de fallas de pago y la conciliación bancaria.
De acuerdo estimaciones de Quentli, en equipos pequeños, la automatización puede ahorrar hasta 7 días hábiles al mes. En estructuras más grandes, la implementación de IA equivale a liberar la carga de trabajo de 1 a 2 personas dedicadas exclusivamente a la cobranza, permitiéndoles enfocarse en tareas de mayor valor estratégico.
La efectividad de la IA no solo reside en enviar mensajes, sino en su capacidad de ejecutar "reintentos automáticos" cuando un pago falla, eliminando obstáculos antes de que se conviertan en una deuda incobrable.