Lectura 3:00 min
La estafa del “Me Gusta”, la promesa de ganar dinero fácil en TikTok
Los cibercriminales se aprovechan de la necesidad de las personas que buscan ganar dinero de manera fácil y cómoda: viendo reels y memes.
Una vieja modalidad de fraude a través de las redes sociales está recobrando fuerza, se trata de los ‘montalikes’, quienes -si bien nunca desaparecieron desde que surgieron a principios de 2020 (con mayor auge en 2023)- ahora buscan aprovecharse de una nueva generación que desconocía de su existencia.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) está alertando de esta clásica modalidad de fraude digital que circula principalmente en WhatsApp y Telegram, en la que se promete dinero a cambio de realizar interacciones simples en TikTok, como dar “me gusta” a determinadas publicaciones.
Te puede interesar
Por ello ahora se le conoce como la estafa del “Me Gusta”, modalidad con la que los ciberdelincuentes se aprovechan de personas que buscan ganar dinero fácil y de manera cómoda: viendo reels y memes.
De acuerdo con la dependencia capitalina, los criminales se aprovechan de la falta de empleo, la acumulación de deudas y, en el caso de los menores, la urgente necesidad de tener dinero para un mayor poder adquisitivo.
Cabe recordar que este fraude circula principalmente a través de WhatsApp y Telegram, en la que se promete dinero a cambio de realizar interacciones simples (antes en YouTube y Facebook) en TikTok e Instagram, como dar “me gusta” a determinadas publicaciones.
Te puede interesar
Los agresores contactan a las personas mediante mensajes directos por dichas aplicaciones y les ofrecen pagos aparentemente sencillos por interactuar con videos específicos para generar confianza, en algunos casos realizan un primer pago pequeño o muestran supuestas pruebas de ganancias.
Posteriormente, solicitan a las víctimas realizar depósitos, compartir información personal o integrarse a grupos donde se prometen mayores beneficios, una vez que los delincuentes obtienen dinero o datos, desaparecen sin cumplir lo ofrecido; además, la información recabada puede ser utilizada para otros fraudes como robo de identidad o extorsiones, afectando la seguridad digital y patrimonial de las víctimas.
Ante este panorama, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emite las siguientes recomendaciones:
- Desconfía de mensajes que prometen dinero fácil por acciones simples, como dar “me gusta” a publicaciones.
- Nunca compartas información personal, contraseñas o datos bancarios con desconocidos en WhatsApp, Telegram u otras plataformas.
- No realices depósitos o pagos a cuentas de personas que ofrezcan ganancias rápidas en redes sociales.
- Verifica siempre la información directamente en fuentes oficiales o en la plataforma correspondiente antes de actuar.
- Bloquea y reporta cuentas sospechosas que envíen mensajes de este tipo.
- Mantén actualizadas las aplicaciones y dispositivos para protegerte contra vulnerabilidades y posibles ataques.
Te puede interesar
La SSC-CDMX reitera que la prevención y la verificación de la información son fundamentales para evitar ser víctima de este tipo de engaños, en caso de detectar intentos de fraude o actividades inusuales en tus cuentas, es importante comunicarse de inmediato con la Unidad de Policía Cibernética al teléfono 55 5242 5100, extensión 5086, o envía un correo a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.