Buscar
Tecnópolis

Lectura 3:00 min

Anthropic y editoriales musicales expondrán argumentos clave en caso sobre entrenamiento de IA

Demandaron a Anthropic alegando que el uso de letras para entrenar a Claude a responder a indicaciones humanas infringía los derechos de autor.

Anthropic.Foro: Reuters

La jueza federal de distrito Eumi Lee, de San José en California, escuchará el miércoles los argumentos de Anthropic en una demanda por derechos de autor interpuesta por editoriales musicales, entre ellas Universal Music Group UMG.AS , por el uso de las letras de sus canciones para entrenar a su chatbot Claude.

El caso de las editoriales y otros giran en torno a si los sistemas de IA hacen un "uso legítimo" del material protegido similar por derechos de autor en la creación de nuevos contenidos.

Es probable que la decisión de jueces como Lee sobre la defensa del uso legítimo determine el destino de decenas de demandas de gran envergadura interpuestas por autores, medios de comunicación, artistas visuales y otros contra gigantes tecnológicos —entre ellos Anthropic, OpenAI y Meta Platforms— en relación con el entrenamiento de su IA.

Otros dos jueces del norte de California que ya se han pronunciado sobre esta cuestión, objeto de gran atención, han mostrado opiniones divergentes sobre si el entrenamiento de la IA generativa constituye, en general, un uso legítimo del material protegido por derechos de autor, lo que eximiría a las empresas tecnológicas de responsabilidad por utilizar millones de obras protegidas para entrenar sus sistemas sin el permiso de los titulares de los derechos.

El juez federal de distrito William Alsup, ahora jubilado, se puso del lado de Anthropic el año pasado al aceptar su argumento de que el entrenamiento de su IA constituía un uso legítimo de los libros.

Dos días después, el juez federal de distrito Vince Chhabria falló a favor de Meta en una demanda similar, pero advirtió de que el entrenamiento de la IA "en muchas circunstancias" no constituiría un uso legítimo.

En el caso que está juzgando a Lee, las editoriales musicales UMG, Concord y ABKCO demandaron a Anthropic en 2023, alegando que el uso de sus letras para entrenar a Claude a responder a indicaciones humanas infringía los derechos de autor de cientos de canciones de artistas como Beyoncé, los Rolling Stones y los Beach Boys.

Anthropic ha argumentado que el entrenamiento de su IA hace un uso transformador de las letras de las canciones para "ayudar a Claude a comprender el lenguaje humano y propiciar el progreso y la productividad en la ciencia, los negocios y la educación".

"Permitir que los titulares de los derechos de autor vetaran una tecnología tan transformadora supondría ignorar el mandato de la Corte Suprema de que el objetivo principal de los derechos de autor no es recompensar al autor, sino servir al público", afirmó Anthropic.

Las editoriales han alegado ante el tribunal que el uso que Anthropic hace de sus letras no es justo, ya que permite a Claude generar nuevas letras que diluyen el mercado de sus obras.

"Claude se está utilizando para proliferar letras de canciones generadas por IA en grandes cantidades, y estas canciones creadas con herramientas como Claude están saturando las plataformas de streaming e incluso escalando en las listas de Billboard", dijeron las editoriales en un escrito judicial presentado en marzo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas