Lectura 3:00 min
México reduce brecha digital entre hombres y mujeres
En un estudio, la Cepal informó que en América Latina, la mujer está en clara desventaja respecto al hombre en el uso de Internet, salvo en México, Brasil y Uruguay, donde ésta se redujo.
Santiago.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó hoy aquí una desigual participación de las mujeres en la economía digital, lo cual afecta al desarrollo de la región.
El organismo de Naciones Unidas indicó en un comunicado que en varios países de América Latina y el Caribe las mujeres equiparan a los hombres en acceso a Internet, pero están en clara desventaja con respecto a su uso .
Esto limita tanto el desarrollo personal y laboral de la población femenina como el crecimiento con igualdad de los países de la región en el marco del nuevo paradigma tecnológico , acotó un estudio realizado por la Cepal.
Este tema será analizado en el marco de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que inicia este martes en Santo Domingo, República Dominicana, y que concluirá el próximo viernes.
El documento Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad precisó que la tasa de uso de Internet de las mujeres es en promedio 8.5% menor a la de los hombres en 10 países con información disponible .
La economía digital incluye la infraestructura de telecomunicaciones (redes de banda ancha), las industrias de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el grado de alfabetización digital de los usuarios.
Agregó que la proporción de hombres y mujeres que declaran usar Internet desde cualquier punto de acceso se incrementó en todos los países en los últimos años, pero sólo en Brasil, México y Uruguay la brecha entre ambos sexos se redujo.
El estudio de la Cepal indicó que la brecha digital de género es más frecuente en áreas urbanas que rurales y afecta principalmente a las mujeres de mayor edad de todos los niveles educativos .
Puntualizó que la prevalencia de uso de Internet aumenta a medida que asciende el nivel de ingresos de los hogares, pero la brecha de género es menor en aquellos grupos donde la tecnología es menos accesible .
En Uruguay, el país menos desigual en este ámbito, 34.5% de las mujeres del primer quintil declaran usar Internet contra 63% del quinto quintil , detalló el reporte del organismo de Naciones Unidas.
Precisó que la desigualdad solo se revierte en el caso de las mujeres asalariadas, que muestran tasas de uso de Internet superiores a las de los hombres .
La Cepal acotó en su estudio que casi la mitad de las mujeres de la región (que representan 50.9% de la población, más de 300 millones de personas) no tienen ningún vínculo con el mercado laboral .
Indicó que uno de los principales desafíos de la región es garantizar la autonomía económica de las mujeres, aumentando su participación en el mercado laboral y reconociendo el trabajo no remunerado que ellas realizan mayoritariamente .
APR